La gimnasia laboral es un elemento de alto valor agregado para quienes trabajan en una empresa, cualquiera sea el tipo o rubro, y actualmente son muchos los que ya la practican. A sabiendas de que en la mayoría de los ambientes de oficina se vive una cantidad considerable de estrés y sedentarismo, existen compañías que han decidido ponerse manos a la obra para mejorar la calidad de vida de sus empleados y aumentar su bienestar. Acá les contamos algunos de los muchos beneficios que tiene la implementación de este tipo de ejercicios.
Pero partamos por el comienzo. ¿Cómo se define la gimnasia laboral?. De forma sencilla, la gimnasia laboral refiere a un tipo de ejercicio liviano o moderado, realizado durante el período de trabajo, en el mismo puesto de trabajo que la persona ocupa. Podemos observar en esta definición que la gimnasia laboral no refiere a las actividades deportivas que se realizan una vez terminado el horario de trabajo ni a las instalaciones de este tipo (como gimnasios, piscinas, sendas de caminata, etc.) que puedan tener las empresas a disposición de los empleados.
La gimnasia laboral es, entonces, una serie de ejercicios de índole terapéutico, relajantes y livianos, que se realizan en un momento del día con la intención de pausar la tarea laboral y dedicarle algunos minutos a la propia relajación o actividad física. Esto permite a los empleados contar con una mejor calidad de vida y disminuir el estrés, la ansiedad y la depresión que suelen producir los ambientes de oficina y de trabajo rutinario. Los expertos comentan que las empresas que se preocupan por el bienestar del trabajador, tienden a ser más exitosas y disminuyen la rotación de personal, abaratando costos en reclutamiento y entrenamiento, así como también en juicios por discapacidades laborales.
Algunos ejemplos de gimnasia laboral son las elongaciones de cuello, hombros y espalda, los ejercicios de respiración y relajación, algunas posturas de yoga y sus derivados. En algunos casos, se utiliza música de relajación mientras que en otros se colocan elementos de gimnasia, como almohadones o pelotas inflables, para el uso del empleado durante esta pausa laboral. De esta forma, se ayuda a reducir el estrés, se mejoran las relaciones laborales y se aumenta la predisposición a continuar con las tareas de forma renovada, más creativamente y de mejor humor.
Para implementar un plan de gimnasia laboral para los empleados, se debe consultar con un especialista en la materia. Dependiendo el tipo de trabajo que se realice en la compañía y los resultados que se quieran obtener, los profesores de gimnasia o terapeutas físicos pueden ayudar proponiendo ideas, horarios, planes de ejercicio, hasta dietas relacionadas y actividades por fuera del horario de trabajo.
Y tú, ¿Qué esperas para hacer tu rutina de gimnasia de hoy?
*Fuente imagen: Esta imagen es una obra derivada de 8 min abs por Lindsay, disponible bajo la Licencia de Atribución http://www.flickr.com/photos/lindsaydeebunny/5067199371/