La próxima vez te sientas estresado, piensa dos veces antes de culpar a tu trabajo.
Mientras el pensamiento convencional nos sugiere que el trabajo es una fuente principal de tensión para el mundo entero, un estudio reciente de Penn State encontró que tanto hombres como mujeres tienen niveles considerablemente inferiores de estrés en el trabajo, siendo la casa la principal fuente de tensión.
Los investigadores analizaron a 122 individuos al azar seleccionados sobre los 18 años y midieron su estrés detectando los niveles de cortisol, un marcador principal de la tensión.
"Hay muchas investigaciones que en verdad dicen que el trabajo es bueno para ti, porque la gente que trabaja tiene mejor estado físico y salud mental que aquellos que no lo hacen", dijo la profesora del Penn State, Sarah Damaske.
Hay varios motivos de por qué el trabajo profesional puede ser menos estresante que las tareas de la casa. Acá algunos ejemplos:
1. El trabajo pagado es satisfactorio. La investigación muestra que las mujeres a través de una amplia gama de ocupaciones, desde CEO hasta empleadas de supermercado, sienten una gran satisfacción cuando hacen bien su trabajo.
2. El trabajo pagado es culturalmente más valorada en la sociedad. La gente profesional le gusta ser elogiada y frecuentemente reciben felicitaciones, pero ¿Cuándo fue la última vez que alguien te dio una palmada por lavar los platos?
3. El trabajo en casa puede ser monótono y reiterativo. Cuando terminas una tarea en el trabajo, sigues con muchas otras cosas. La lavandería y los platos siguen volviendo cada día.
"El cortisol no es la única evidencia de esto, ya que la otra conclusión, en este caso más obvia, es que la gente está mucho más estresada los días de la semana que durante el sábado y domingo", dice Damaske. "La combinación de los dos sugiere que el trabajo es bueno para ti, pero que la combinación de trabajo y familia puede ser estresante".
Imagen CC Locator