Muchos extranjeros han llegado al país en busca de nuevas oportunidades y estilos de vida. La vida, no les ha sido fácil y la única manera de encontrar nuevos horizontes, es viajar a otro país y empezar una nueva vida.
Esa es la historia de Alberto Ramírez Molina, un ciudadano colombiano que llego a nuestro país el año 2011, para dar una mejor calidad de vida a su madre y sus 4 pequeñas hijas. Fue así como llego a nuestro país, viajando en bus desde Bogotá a la ciudad de Mendoza, para así, cruzar por el Paso Los Libertadores y llegar a Santiago.
Cuenta que a su llegada, el encontrar trabajo fue un problema de semanas, nadie quería contratarlo, por no tener la visa de residencia correspondiente y tampoco un permiso especial de trabajo para extranjeros. Solo así, podía trabajar, por lo que tuvo que empezar a realizar variados papeleos, que le llevo mucho tiempo, antes de poder optar a un trabajo y tener la vida que andaba buscando en nuestro país.
En estos casos, el Código del Trabajo da a conocer que “El trabajador(a) extranjero sólo puede iniciar su actividad laboral una vez que haya obtenido la visa de residencia correspondiente en Chile o el permiso especial de trabajo para extranjeros”. Además de contar con variados permisos, tales como la visa temporaria, visa sujeta a contrato, permiso para trabajar con visa de estudiante y permiso para trabajar como turista.
Son varios los requisitos que se piden para trabajar en Chile. El empleador que contrate un trabajador extranjero deberá tener domicilio en nuestro país; además, el contrato deberá ser firmado ante notario por ambas partes.
Por otra parte, si el trabajador(a) extranjero(a) no cotiza en nuestro país, no podrá acceder a los beneficios del sistema chileno, salvo los derivados del sistema de cobertura de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, que son de cotización obligatoria para el empleador(a).
Para muchos extranjeros que llegan al país, deberían conocer esta información de antemano y que si tienen algún conocido o familiar en el país, le comience la tramitación de los papeles anticipadamente. Así, a su llegada, podrá optar a más oportunidades para trabajar y no será un problema.
Pueden encontrar más información en la página del Ministerio del Trabajo y de la Dirección del Trabajo, . En ambas, encontrará la ayuda necesaria para aclarar las diferentes dudas que tenga, acerca de cómo trabajar siendo extranjero en nuestro país.
Imagen CC vía chilefotojp