Estar con ruido en el trabajo puede llegar a ser un síntoma problemático para la salud de los trabajadores. La consecuencia más común es la pérdida de la audición y también puede llevar al estrés aumentando el riesgo de tener un accidente.
Uno de los problemas que afecta es la disminución de la capacidad auditiva que puede llegar a darse por un bloqueo mecánico de la transmisión del sonido al oído interno.
También cuando los centros auditivos del cerebro se ven perturbados, el deterioro auditivo puede ser originado por trastornos de procesamiento auditivo central.
Cuando se trabaja con maquinarias el trabajador no escucha mucho y esto puede afectar la comunicación en las personas, que a su vez pueden llegar a producir accidentes.
En el caso de estar trabajando en una oficina, escuchando música con un volumen moderado, puede ser productivo, ya que ayuda a incrementar la productividad y mejora el estado de ánimo.
En el caso de la pérdida auditiva como derivación del ruido, esta constituye alrededor de una tercera parte de las enfermedades de inicio laboral, por sobre los problemas de la piel y del sistema respiratorio.
La pérdida auditiva en el trabajo se debe a una exposición extendida a ruidos intensos. Su primer indicio llega a ser la incapacidad para oír los sonidos de tono alto.
Si este problema no se resuelve, la capacidad auditiva de la persona seguirá dañándose, lo que lo llevará a tener dificultades para revelar los sonidos de tono más bajo. Aparentemente esto se origina en los dos oídos.
La pérdida de audición incitada por el ruido es inalterable y se puede provocar sin una exposición extendida.
Exponerse al ruido para las mujeres embarazadas es muy peligroso, ya que puede afectar al feto y producir un aumento de la presión sanguínea.
En ese sentido las empresas tienen normas para la duración de la exposición de las trabajadoras embarazadas al ruido.
¿Te afecta el ruido cuando trabajas?
Publicado
por
Maximiliano Grunefeld Igualt