La evidencia científica sugiere que estudiar y hacer ejercicio trae consigo importantes beneficios en la salud física y mental que pueden hacer tu vida en la universidad más llevadera. A continuación te mostramos 15 razones por las que debes considerar al ejercicio como parte de tu rutina diaria de estudiante:
1.Aumenta la retención de la memoria
Estudios han demostrado que el ejercicio ayuda a que el hipotálamo, el órgano cerebral encargado de la retención de datos, no se deteriore. Para ti, como estudiante, es importante ya que el ejercicio regular te ayudará a recordar mejor lo que repasaste, por ejemplo, para una prueba final.
2.Aumenta la capacidad de concentración
Hacer ejercicio antes de llegar a tu casa para una sesión de estudio te servirá para eliminar distracciones. La energía almacenada en tu cuerpo durante el día es consumida con el ejercicio, por lo que tendrás menos deseos de levantarte de tu lugar de estudio para irte a jugar videojuegos o ver a tus amigos.
3.Te pone de buen humor
Está comprobado que el ejercicio ayuda a liberar endorfinas, lo que provoca un aumento en la sensación de felicidad y el buen humor. Los estudiantes universitarios que buscan mantener una actitud positiva ante el estrés pueden encontrar en el ejercicio diario los beneficios que buscan.
4.Ayuda a reducir el estrés
Ya que el ejercicio te ayuda a dormir mejor y reduce niveles de ansiedad, puede ser un aliado en situaciones de estrés como la época de finales. Después de una rutina, tu mente estará más despejada y, por lo tanto, será más fácil mirar los problemas sin estrés.
5.Te mantiene a ritmo de trabajo
Después de una larga jornada escolar es fácil caer ante la tentación de llegar a casa a estar en internet y dejar de lado los deberes pendientes. Hacer ejercicio después de clases puede darte la motivación necesaria para mantenerte productivo durante el resto del día.
6.Te verás mejor para el verano
Hacer ejercicio mejora tu apariencia física a corto y largo plazo, lo que ayudará a subir tu autoestima y seguridad en tu trato hacia los demás. Si consideras que estás fuera de forma, aún estás a tiempo de verte espectacular para las vacaciones de verano.
7.Incrementa tu energía
En lugar de tomar una siesta entre clases para recuperar fuerzas, puedes hacer ejercicio durante unos quince minutos. Esto te dará la energía necesaria para continuar con tu día en vez de despertarte más cansado después de dormir.
8.La universidad será una buena experiencia
Estudiar y hacer ejercicio, debido a que reduce el estrés y las situaciones de ansiedad, puede hacer que recuerdes la universidad como una experiencia llena de buenos momentos. Te centrarás en lo positivo, pues tu mente estará siempre despejada y estable.
9.Mejora tu salud física
Para muchos estudiantes, la universidad representa la primera experiencia de vivir fuera de casa. Esto a veces acarrea irresponsabilidad a la hora de alimentarse y cuidar la salud. Al ejercitarte rutinariamente no necesitarás preocuparte, pues tu cuerpo funcionará de manera correcta.
10.Mejora tu postura
Estudiar es una actividad sedentaria. Muchos de los problemas de espalda en la edad adulta se originan en la universidad, pues el estudiante está sentado en el aula y en casa. Estudiar y hacer ejercicio te ayudará a mejorar tu postura y prevenir tensiones musculares.
11.Ocupa tu tiempo libre
Aunque no suele ser mucho, el tiempo libre puede generar vicios de ocio difíciles de romper. Al establecer una rutina de ejercicio te aseguras de que tus horas libres están siendo empleadas en algo productivo que tendrá beneficios a largo plazo.
12.Mejora tu resistencia
No sólo la actividad física necesita de disciplina para subir los niveles de resistencia, el estudio también. Hacer ejercicio puede servirte para establecer objetivos y ver cómo se cumplen. Esa larga jornada de estudio no se verá tan intimidante después superar una nueva rutina.
13.Duerme mejor
Agotar tu cuerpo puede llevarte a tener más y mejores horas de sueño, lo que se traduce en un mejor desempeño como estudiante. Dormir bien hace que tu cerebro funcione a su máxima capacidad.
14.Mejora tu disciplina
Adoptar una rutina de ejercicio y apegarte a ella puede mostrarte el valor del compromiso y el esfuerzo. Estos valores son importantes para un estudiante pues pueden aplicarse a mejorar tu paso por la universidad.
15.Mejora tu salud mental
La práctica rutinaria del ejercicio mejorará las conexiones neuronales en tu cerebro, lo que se traduce directamente en un mejor aprovechamiento académico. Además, al hacer las cosas bien, te sentirás recompensado, lo que crea un ciclo positivo en tu vida.