La carrera en letras es linda desde el punto de vista de la realización personal y espiritual. Los libros pueden llevarnos a lugares imaginarios donde todo es posible, y dedicar la vida a la lectura puede parecer un sueño para muchos. Sin embargo, al llegar a la universidad, como pasa con todas las carreras, muchos ideales se destruyen, mientras que otros se refuerzan y dan ánimos pasa seguir. Si piensas seguir el incierto, pero satisfactorio camino de las letras, pon atención a las tres cosas buenas y tres cosas malas sobre estudiar Literatura que voy a contarte:
Lo mejor:
- 1.Te volverás un sabelotodo
Lo primero que vas a saber al momento de entrar en un aula de letras es que debes leer un MONTÓN. Aunque puede parecer tedioso al principio, tu nivel de cultura subirá rápidamente. Muy pronto ya no tendrás que sacar el diccionario para saber el significado de telúrico o cetáceo; de hecho, podrás sacar de dudas a tus amigos, y te sentirás bien al aplicar tus conocimientos de manera inmediata.
- 2.El rey de la ortografía
Bastarán dos períodos en letras para que tu ortografía se vuelva impecable. Se acabaron los días en que tenías que dudar si es “echo” o “hecho”. Nadie va a redactar mejores trabajos que tú y tus habilidades te abrirán las puertas para redactar a la perfección papeles legales, comentarios en redes sociales y hasta cartas de amor.
- 3.Harás volar tu imaginación
Las aulas de letras están llenas de soñadores. De una forma u otra: están los que sueñan que son personajes de libros, y los que sueñan que van a escribirlos. Del primer grupo surgen los mejores compañeros, siempre ávidos de mejores lecturas y querrán discutirlas contigo a la mesa de un café o en los pasillos de la facultad. La camaradería que surge de personas sensibles a la imaginación puede llegar a ser fantástica.
Lo malo:
- 1.La gente pensará que eres aburrido
Se piensa, muchas veces injustificadamente, que la lectura es aburrida o que los lectores son sujetos solitarios y ensimismados. Este pensamiento se extiende a los estudiantes de letras. A cualquier lado donde vayas escucharás expresiones como “¿Leer? Qué pereza”. Ignóralos, no saben lo que se pierden.
- 2.Nadie estará seguro de qué es lo que estudias
Prepárate para escuchar miles de preguntas acerca de la utilidad de la literatura. Tú y yo sabemos que con la literatura podemos salvar el mundo, pero para los no iluminados esta idea puede ser un hueso muy difícil de tragar. Pocas personas comprenderán la dificultad de contar una métrica clásica o de declinar latín. ¡Algunos te van a considerar un inútil!
- 3.La pretensión de los compañeros
Al ser una carrera que incrementa tu acervo cultural, es fácil tomar una actitud de superioridad ante los demás. Muchos compañeros te sorprenderán por su nivel de pedantería. Si no has leído a un autor oscuro, o te equivocas en clase, no serás digno ante sus ojos. Ni se diga el recelo con el que guardan sus propias creaciones literarias. Mi consejo es ignorarlos e irte por el camino que más creas conveniente, el de la buena lectura, por supuesto.
Letras es una carrera atípica de principio a fin, y muchas personas cuestionarán tu decisión de cursarla, pero nunca los escuches, no pierdas la oportunidad de profesionalizar tu pasión y estudiar Literatura o una carrera similar.