Elegir una carrera puede ser complicado, sobre todo cuando piensas que es el camino que esperas tomar para el resto de tu vida, pero más aún cuando no sabes qué esperar de ése camino.
Si estás interesado en estudiar alguna carrera científica y aún no te decides, acá te compartimos algunas de las mejores experiencias que vas a vivir durante y después de estudiar ciencia. Y otras cosas que no son tan geniales.
Lo mejor de estudiar Ciencias
1) Saber que eres de lo más inteligente: estudiar una carrera en ciencia no es fácil, ya sea física, química, biología o cualquier otra; a medida que vas avanzando en tus estudios te darás cuenta de lo que puedes lograr (y hasta te subirá un poco tu autoestima).
2) El turismo científico: esto tal vez lo hayas escuchado, y sí, es cierto. Probablemente más que ninguna otra profesión, estudiar ciencia te permite asistir a congresos, talleres y cursos de actualización que muy seguramente te tendrán de viaje con cierta frecuencia.
3) Estudiar en el lugar del mundo que quieras: los intercambios y posgrados en el extranjero están de moda, pero algunas veces puede ser muy caro pagarlos. Afortunadamente, la ciencia es una de las áreas que más becas tiene para estudiar alrededor del mundo lo cual es una gran ventaja, aunque también, mudarse tanto puede tener una pequeña desventaja (sobre todo si te enamoras del otro lado del globo y al terminar tu programa tienes que regresar a casa).
4) Puedes salvar el mundo (literal): estudiar ciencia es una de las mejores formas de hacer un cambio en el mundo. Desde crear nuevos medicamentos hasta viajar al espacio o encontrar las mejores formas de cuidar el ambiente, la mayoría de estos grandes avances se generan a partir de la ciencia.
5) Te cambia la forma de verlo todo: lo que antes pensabas que era real, deja de serlo; y comienzas a comprender cosas que antes no creías que podían ser verdad o no sabías cómo funcionaban.
Lo peor de estudiar Ciencias
1) No te vas a hacer rico: por supuesto que Tony Stark es un científico rico, pero en la realidad, lo mayoría de los científicos trabaja más por vocación que por el interés de generar mucho dinero. Aunque, cada vez hay más formar de lograr que un descubrimiento científico se convierta en una patente y de ahí en un gran negocio.
2) Pasan años antes de tener un empleo: como dijimos antes, estudiar ciencia no es algo fácil y éste es una de las verdades más difíciles de aceptar. Con el nivel de especialización que es necesario en la actualidad, lo más probable es que tengas que pasar hasta 10 o 12 años, en lo que obtienes un doctorado, antes de lograr encontrar un buen empleo.
3) Te enfrentarás a muchos prejuicios: ¿Has visto The Big Bang Theory? Sí, esto es lo que muchos de tus familiares y amigos van a pensar de ti. Aún no ha desaparecido la idea del científico loco y sin amigos. Gran parte de tu tiempo en reuniones lo pasarás explicando qué es lo que estudias y por qué sí sirve para algo.
4) Estudias/trabajas todo el tiempo: Sin lugar a dudas, la ciencia es una de las carreras más satisfactorias, pero también más pesadas. Muy pocas veces trabajarás en una oficina de 9 a 5 y con horarios de comida definidos. Lo más probable es que tengas que salir a campo por días, seguir experimentos a todas horas del día y la noche, y que te den lapsos de lucidez y emoción a las 3am cuando logres resolver algún problema.
5) Hay mucha competencia: A pesar de lo que se cree, hay mucha gente estudiando y trabajando en áreas científicas. Es más, en Estados Unidos nada más, se gradúan alrededor de 40,000 nuevos doctores cada año lo que limita las opciones de empleo. Si quieres lograr un empleo seguro y tener tu carrera soñada en ciencia, deberás trabajar duramente para ser uno de los mejores en tu área.
Ahora que sabes los pros y contras de estudiar ciencia, puedes tomar una decisión un poco más informada. Lo que sí debes saber es que, aunque en todas las carreras hay ventajas y desventajas, estudiar y trabajar en lo que te apasiona es una de las satisfacciones más grandes que vas a tener en tu vida.