Es mucho lo que se dice de esta carrera: que es difícil; que en realidad no es difícil, sino mecánica; que los que la estudian solo quieren ganar dinero, etc. Sin embargo, es muy distinto estudiarla. Cuando tenía que decidir qué estudiar no sabía qué quería, entonces me puse a buscar y descubrí que ingeniería civil tiene una cantidad increíble de ramas en las que uno puede profundizar.
Cuando tengo dos noticias que darle a alguien, una mala y una buena, siempre parto por la mala. Así que aquí partiré por lo peor de estudiar ingeniería civil. Cuando entras a estudiar, tienes miles de charlas (bueno, no miles, pero muchas), en las que te pintan el mundo de color de rosas, de bilz y pap y casi te hacen creer que será una de las cosas más fáciles de la vida. NUNCA crean eso cuando se los dicen (independiente de la carrera que estudien); es un completo engaño. Cuando te entregan las notas de tus primeras pruebas solo quieres cavar un pozo muy profundo y caer dentro de él, o que un meteorito choque contra la Tierra. En serio, esas charlas son lo peor del mundo; si hicieran, sin embargo, charlas advirtiendo lo anterior, quizá no habrían desastres tan grandes. En fin, esa es una cosa realmente mala. Y lo peor no es eso... con el paso de los semestres te vas dando cuenta de que cada vez se hace más difícil. Incluso cuando ya tomas el ritmo del estudio. Otra cosa mala son las noches en vela. Hasta ahora son incontables las noches que he debido quedarme despierta hasta esa hora en que no sabes si es demasiado tarde o demasiado temprano para dormir. Por culpa de la Universidad.
Y ni se les ocurra ser anémicos, sufrirán aún más (lo sufro en carne propia desde que entré a la U). Y finalmente, una de las peores cosas de estudiar ingeniería civil es que todos, pero absolutamente TODOS los profesores creen que el único ramo que tienes es el de ellos, y además debes aprender, simultáneamente, a usar varios programas de graficación y ploteo, o a programar, o a usar otros editores de texto que no son tan simples como Word. ¿Te ayudan a hacerlo? algunos sí... solo algunos.
Pero como no todo puede ser malo, también hay muchas cosas buenas en mi carrera. Una de las que más me gusta es que muchos de los cursos tienen proyectos en los que se ven soluciones a problemáticas reales en el diario vivir. Y muchas veces de esas ideas que eran para pasar un ramo, salen ideas realmente maravillosas... uno de los potenciales de esas ideas es que pueden ser de gran ayuda social y eso, al menos a mi, me gusta mucho, y me interesa explotar esa área para ayudar. Generalmente en las carreras de ingeniería se potencia el desarrollo de estos proyectos, y de concursos en los que se premian las mejores ideas y se llevan a cabo. Otra cosa de las buenas es que son tantas horas de estudio que debes pasar, que se forman grupos de trabajo con compañeros realmente buenos; al final llegas a tener una familia en la universidad... y a conocer las casas de la gran mayoría de tus compañeros por lo mismo; muchas veces pasan de largo todos una noche haciendo un trabajo. Eso ayuda mucho al trabajo en equipo y a respetar a todos los demás para lograr el bien común. Finalmente, la cosa que más me gusta de mi carrera es que se aprende mucho de todo; al menos en mi universidad, es obligatorio tomar otros ramos exploratorios de disciplinas totalmente distintas a ingeniería o matemáticas. Dentro de esas opciones hay ramos por ejemplo de astronomía, de artes, de sociología, de teología, etc.
Si bien estas son algunas de las peores y mejores cosas de estudiar ingeniería civil, estoy bastante segura de que se comparte el sentimiento con algunas otras carreras; después de todo, cuando estudias en la universidad el nivel de exigencia es mucho más alto y habrá muchas veces en las que pasarás de largo y no podrás dormir, y tendrás que aprender a usar ciertos softwares que jamás habías visto.