Trabajar demasiado duro todo el tiempo, especialmente si lo estás haciendo en muchas áreas de tu vida a la vez, puede conducir a un gran accidente. Los excesos, en toda ámbito, son peligrosos, y es por eso que debes cuidarte de ellos.
¿Trabajar más es mejor? Todo lo contrario, y aquí tienes 10 buenas razones para dejar de hacerlo:
1.- La cantidad mata la calidad
Quieres ser excelente en lo que haces, pero cuantas más tareas asumes, menor será la probabilidad de hacer un excelente trabajo en cualquiera de ellos. Elimina muchos artículos de tu lista de tareas como y así aumentarán las probabilidades de que harás un trabajo perfecto en las cosas que realmente importan.
2.- El sueño importa
"El camino para ser más productivo, más inspirado y con una vida más alegre, es dormir lo suficiente", dijo Arianna Huffington en una charla TED durante 2011. Lo cuenta como una vivencia, ya que ella una vez se desmayó por agotamiento. Ahora es una especie predicadora del sueño. Así como ella, muchos emprendedores ya tienen claro el valor de descansar para la vida profesional. Trabajar más horas no es sinónimo de ser mejor.
3.- Si estás cansado, no trabajes
Te puedo decir por experiencia que ir a una reunión cansado y distraído significa que sólo vas a robar oxígeno. Cuando estás agotado, eres malo creando nuevas ideas, apestas al buscar soluciones creativas a los problemas, y lo peor de todo es que también serás un fracaso prestando atención al resto. Eso les falta el respeto a los demás porque les haces perder el tiempo.
4.- Tu estado de ánimo es un aguafiestas
La irritabilidad y la impaciencia que llega con el exceso de trabajo una nube negra sobre la gente que te rodea, tanto en el trabajo como en el hogar. Si eres un empleado, esto puede dañar tu carrera. Si eres propietario de una empresa, esto puede dañar tu negocio.
5.- Tu juicio se ve afectado
Las investigaciones son concluyentes: la falta de sueño afecta la toma de decisiones. Como líder, la falta de juicio es algo que no puede permitirse. Dejar alguna tarea para otro día, delegar cosas, o simplemente eliminar tareas, bien vale la pena si eso significa que tendrás plena concentración e inteligencia para las decisiones difíciles que tu trabajo requiere.
6.- Si eres líder, estás dando un mal ejemplo
El horario de trabajo y cómo te exiges a ti mismo es probable que se vea refejado en el más inteligente y ambicioso de los empleados ¿Qué tipo de líderes y jefes quieres crear? ¿Deseas ser un beneficio para el resto? Entonces no crees un ambiente donde todo el mundo compite para ver el número de horas que pueden trabajar sin desmayarse.
7.- Siempre habrá más trabajo
Si ejecutas tu propio negocio, siempre hay un nuevo proyecto para empezar, un nuevo cliente para atraer, o una nueva tecnología para probar. La innovación siempre te penará. Y si trabajas para alguien más, hacer una tarea probablemente traiga otras más consigo. Eso puede ser una buena cosa, pero sólo si tienes el tiempo y la energía para hacerlo con excelencia.
8.- Estás haciendo daño a tus relaciones
Puede que no lo notes, pero la gente que te rodea se ve muy afectad por tu exceso de trabajo. Es posible que haya personas en tu vida que sientan que las has dejado fuera de ella. No esperes hasta que sea demasiado tarde.
9.- Estás arruinando tu salud
Estoy seguro de que eres lo suficientemente inteligente como para no trabajar 30 horas seguidas, pero ¿dejarás que tu horario de trabajo interfiera con cosas como la alimentación saludable y el ejercicio regular, por no hablar del sueño? Si es así, entonces es posible que estés acortando tu vida por el exceso de trabajo. ¿Merece la pena?
10.- La mayor parte del trabajo es menos importante de lo que crees
Si hay algo que le ayudará a cumplir un sueño de toda la vida, vale la pena pasar largas horas. Si no, entonces no lo es. Así que pregúntate a ti mismo: En 10 años ¿voy a preocuparme por esto? Si la respuesta es no, entonces es probable que sea hora de dejar los excesos e ir a trabajar un poco.
Por último, si tienes sobrecarga de trabajo, seguro terminarás teniendo uno de los muchos arrepentimientos del trabajador retirado.
Foto CC vía Flickr