Esta es una historia real, no le sucedió al amigo de un amigo, sino a mí. En la época de colegio era el “alumno deportista”, ese que formaba parte de alguna selección y que todos los recreos se ponía a jugar a la pelota y volvía a la sala con la camisa mojada y los pantalones sucios. Por eso, me mantenía bien físicamente, no como un luchador, pero al menos delgado.
Cuando llegué a la universidad, todo se fue “a la B”. Lo deportista quedó en el pasado y por eso mi estado físico pasó de bueno a deplorable. Subí muchos kilos (llegué a tener sobrepeso) y no entendía por qué, si me pegaba las mismas chanchadas que en el colegio, ni más ni menos.
Esto les pasa a muchos, creo ¿Se han puesto a mirar las fotos del colegio? ¿Se han dado cuenta que de todos sus amigos, más del 50% estaba más delgado? Es la típica “oh que estaba flaco Juanito Pérez”, “oh mira cómo estábamos antes”.
Todo esto tiene una lógica obvia: en el colegio nos obligaban a hacer ejercicio. No importa si eras el deportista, el guatón, el ñoño o el bacán de la clase, todos y cada uno estábamos obligados a, por lo menos dos veces a la semana, a tener Educación Física. Y eso afecta bastante a nuestro metabolismo, por eso también pocos engordábamos a pesar de que todos los días íbamos al quiosco a comprar papas fritas, ramitas o lo que sea.
En la universidad, en cambio, muchos dejaron de lado la única actividad física que hacían en su vida, pasando a estar todos los días sentados en una sala de clases escuchando la charla de “x” profesor.
Lo anterior me llevó a preguntarme ¿Por qué en la universidad no se implementa Educación Física como ramo obligatorio? Probablemente me dirán –“ya estamos grandes para decidir si queremos o no hacer ejercicio”- y sí, tienen razón, pero por qué en vez de ramos generales sin sentido, que también son impuestos, mejor no agregan ramos de actividad física.
Miren, ni siquiera hablo de Educación Física como en el colegio, más bien pienso que cada universidad debería implementar un programa donde en cada carrera existan ramos generales que apoyen la actividad física y que sean requisito en las mallas, ofreciendo varias propuestas para que el alumno elija qué quiere hacer. Así podríamos poner, no sé, fútbol, basquetball, baile entretenido, zumba y una lista grande de ramos para que podamos escoger qué haremos. Una cosa al estilo “ramo general físico 1” y ahí es escogemos lo que más nos acomode.
No sé, por mucho que algunos odien el ejercicio, creo que es necesario que a nivel de universidad también se siga motivando a los estudiantes a no dejar la actividad física de lado. Si lo pudimos aguantar en el colegio, también podríamos hacerlo en la "U". Al final, es todo en beneficio nuestro, de nuestra salud, nuestro bienestar y nuestra vida.
Qué creen ustedes ¿Debería implementarse Educación Física en las universidades como el colegio? Espero sus comentarios
Foto CC vía Flickr