Trabajar y estudiar puede ser algo agotador, pero es una opción que toman muchos cuando se trata de financiar estudios superiores. Pero también está el caso de quienes toman trabajos esporádicos para juntar dinero extra. Meseros, empaquetadores, niñeras, promotores y un largo etcétera, son algunos de los trabajos que son ocupados por universitarios.
Una buena opción a la hora de ganar unos pesos extra, dedicándole no muchas horas a la semana, es convertirse en niñera. Es el caso de Natalia, periodista que durante toda su vida universitaria trabajó cuidando niños. “Algunos fines de semana, cuando mis tíos tenían carrete, me quedaba cuidando a mis primas chicas. Igual daban harto trabajo porque se peleaban entre ellas, eran buenas para comer y pedían comida todo el rato. Pero me ganaba 20 luquitas, 10 mil por cada una”, cuenta.
Luego, Natalia amplió el negocio y comenzó a cuidar otros niños, como hijos de amigos de su hermana, quienes luego le fueron pasando el dato a otros padres. Así también terminó cuidando a guaguas, el menor tenía tres meses. “Es relajado porque durmiéndose el niño tú puedes avanzar en tus cosas. Lo vas a ver de vez en cuando para monitorearlo”, destaca.
Pero todo trabajo tiene también sus puntos en contra. La periodista cuenta que varias veces “me perdía mis carretes, porque me quedaba cuidando a mis primas toda la noche. Al final terminé chata, sin querer saber de cabros chicos por un buen rato”.
También advierte que se necesita creatividad a la hora de inventar juegos para entretener a los niños, quienes muchas veces terminan estableciendo vínculos con su cuidadora. “Las niñas te ven como su amiga, me contaban sus cosas y me invitaban a los cumpleaños”, recuerda.
Trabajar en multitiendas
Otra alternativa es trabajar en las grandes tiendas comerciales, las cuales amplían su staff durante la Navidad. Constanza, estudiante de Sociología, trabajó durante diciembre pasado en una de ellas. “Desde el punto de vista económico así duro, la pega es pésima porque se trabaja mucho con el cuerpo: te mueves de acá para allá, te agachas, cargas cosas, etcétera. Esto no se condice con un sueldo de 120 lucas por casi un mes entero, con 4 días libres”, opina.
Sin embargo, destaca que pagan rápido y prefiere este tipo de empleos por sobre otros como ser promotora, aunque sabe que en estos últimos casos pagan mucho más. “Es muy contradictorio, porque por poner la cara ganas harto y por esforzarte caleta ordenando la ropa, te pagan una miseria”, lamenta Constanza, quien también gana dinero extra realizando trámites esporádicos para una empresa.
La futura socióloga también destaca la diversidad de personas que llegan a trabajar en las multitiendas. Recuerda que “había gente como yo, con un fin que es algo ‘irreal’ que era juntar plata para las vacaciones. Pero la mayoría tenía responsabilidades súper reales y nobles, como ayudar a los papás, juntar plata para la matrícula de la U, o para pagarse el examen de grado, cosas así”.
Constanza también cree que los sueldos que entregan estas grandes empresas son bajos, porque “como cadena ellos saben que un joven de 18 años (e incluso menores que trabajan con permiso notarial) jamás van a rechazar esa plata, porque en general nunca han tenido tanto dinero en su vida. Entonces ahí juegan con los sueldos, total alguno va a aceptar”.
Fin de año se acerca, después de Halloween el comercio invadirá con objetos navideños y las tiendas comenzarán a reclutar a jóvenes ansiosos por ganar unos pesos extra. Lo importante es conocer a qué te vas a enfrentar si vas a tomar un trabajo de este tipo, y saber que será por un tiempo limitado, a no ser que aceptes quedarte.
Por otro lado, si lo que buscas es una fuente más estable de ingresos a lo largo del tiempo, además de cuidar niños, puedes buscar otros pitutos como mesero o trabajador freelance. En este último caso, son varias las opciones de trabajar de esta forma en tu área, si es que todavía no terminas la U.
Por último, si no quieres depender de nadie, otra alternativa para ganar plata extra es dedicarse a vender cosas. Puedes comprar al por mayor y luego revender los productos o si tienes habilidades manuales, los aros y pulseras siempre tienen buena llegada entre quienes buscan bisutería con presupuesto de universitario.
¿Y tú cómo has ganado plata extra mientras estudias?