La rutina, las largas horas de extenuante trabajo, el encierro de permanecer largas horas en el mismo lugar, a veces situado en un mismo espacio reducido, generan en las personas altos niveles de estrés y ansiedad que afectan al desempeño profesional-laboral. Ésto, genera el apego de la persona a ciertos elementos distractores para suplir sus necesidades y calmar su antes comentada ansiedad. Entre ellos, el café, el cigarrillo, la comida chatarra, entre otros que en exceso y a largo plazo tienen un efecto nocivo en el consumidor.
Es popularmente sabido, que los efectos que poseen la cafeína y la nicotina en las personas que las consumen en altos niveles son altamente dañinos a la salud. En el caso de la primera, tiene propiedades adictivas que incitan al bebedor tener que ir elevando las dosis de cafeína para mantener regulado su cuerpo por los efectos que causa ésta. Según explican expertos, los bebedores que dejan de consumir cafeína experimentan fuertes dolores de cabeza, cansancio, dolores musculares, nerviosismo, etc. Estos síntomas son claros indicios de que se está en presencia de una dependencia.
Respecto a la segunda, la nicotina, se entiende que posee al igual que la antes mencionada, capacidad adictógena y dependiendo de las cantidades ingeridas puede reaccionar como “estimulante” o “bloqueante”. El Profesor Luis Toledo (psicólogo y pedagogo) explica que “el cigarrillo ejerce una sustituto ideal para obviar durante el día aquellas cuestiones propias del organismo que nos impedirían continuar de corrido soportando la carga de una jornada completa de labor”. La acción estimulante se da en que agudiza la atención, mejora la memoria y disminuye la irritabilidad. Su actividad bloqueante es la antítesis perfecta de la anterior.
La comida chatarra se instala dentro de los vicios que afectan a los profesionales también. Reza el dicho: “Cuerpo sano, mente sana” y sabemos que la comida rápida en nada aporta al bienestar fisiológico por las grandes cantidades de lípidos , contenidos altos en calorías y la sal que éstos poseen. No obstante, tienen una gran demanda en la vida de los profesionales para quienes el tiempo para comer son minutos preciosos. La comida rápida, chatarra y hasta “fast-food” como dicen los gringos es la salida obligada por ser barata, y tener buen sabor, se puede ingerir en pocos minutos, puedes comer de pie y lo mejor de todo, no debes lavar vajilla después. Pero sus efectos producen grandes daños: exceso de peso, hipertensión arterial, colesterol alto, diabetes y enfermedades cardiovasculares.La era de las nuevas tecnologías ha traído la caracterización un tipo de vicio que está instalado en nuestros profesionales. El celular, la tablet o el computador. Éstos generan cierto tipo de adicción ya que nos ordenan el mundo y nos ponen al tanto de los sucesos de nuestro entorno. El sentimiento de desesperación y descontrol cuando se pierden o cuando intentamos desconectarnos de ellos ponen en evidencia que son un nuevo y moderno vicio. La digitadora bancaria más “loley” Vanesa Almonacid cuenta: “Sería ilógico pensar mi día sin revisar la agenda del teléfono o sin revisar el facebook. Sin darme cuenta han pasado a ser esenciales”.
El no poder controlar este problema, que por simple que parezca reporta grandes daños, puede generarnos problemas de amplia magnitud. Quizás sea aconsejable acudir por ayuda médica.
Y tú ¿Qué vicio tienes?