Las oportunidades laborales están cada vez más escasas en nuestro país. Para los profesionales cesantes se ha convertido en una verdadera odisea encontrar trabajo en la actualidad y se está produciendo el fenómeno denominado cesantía ilustrada. Esto hace referencia a la gran cantidad de egresados de distintas instituciones de educación superior, que no logran encontrar una fuente de ingresos.
Por esto decidimos consultar con nuestra comunidad en Facebook y en Twitter, ¿qué consejos le darías a los profesionales que están en busca de trabajo? .Las respuestas fueron muchas y decidimos recopilar las mejores, sumados a un estudio que esperemos te ayude a finalmente quedarte con un trabajo estable.
1. Conócete a ti mismo: Puede parecer absurdo, pero en tu curriculum hay más cosas de las que realmente pones. ¿Lo dudas? Tus viajes al extranjero, esos pequeños trabajos con los que te has ido manteniendo a lo largo de tus años de formación e incluso el voluntariado que hiciste puede proporcionar una imagen tuya mucho más precisa de cara a la que podría ser tu nueva empresa. Eso sí, sin excederte. Como comentan los psicólogos y especialistas en temas de orientación laboral, "Proporcionar información de este tipo es positivo a la hora de encontrar empleo".
"Ahora bien, un exceso de la misma puede dar la impresión de que estamos ocultando falta de preparación o incluso podemos correr el riesgo de distraer la atención de nuestra carta de presentación".
2. Especialízate: La especialización del mercado de trabajo hace que el primer obstáculo en la búsqueda del mismo sea la dificultad de escoger un perfil dentro del área o especialidad que tengas. "Cada día se está empezando a demandar más un perfil profesional todo-terreno". Tampoco hay que olvidar que ante la precaria oferta laboral, lo mejor es cubrirse las espaldas y tener nociones en más de una cosa.
3. Lee e infórmate: Si la cultura no ocupa lugar -dicen- te aseguramos que en las empresas es un punto a tu favor el estar informado de la actualidad nacional o internacional o incluso mostrar en algún momento inquietudes culturales. En ese sentido, y excepto perfiles muy técnicos, se está empezando a generalizar en las entrevistas de trabajo el derivar la conversación hacia un determinado libro o película que se encuentre de moda.
4. Conoce a tu futura empresa: Si no, corres el riesgo de que te pille de improviso la famosa pregunta: "¿Por qué quieres trabajar con nosotros?". Infórmate sobre el lugar en el que quieres trabajar, qué perfil buscan y a qué se dedican exactamente. "Este debe ser uno de los consejos más importantes de todos", "es un punto clave a la hora de conseguir proporcionar una impresión favorable en la empresa".
5. Intenta seguir la lógica del mercado: Aunque a priori no debiera de ser importante, es cierto que los sectores tienen ciclos a los que conviene atender. "Siempre hay una época más ideal que otra", "y depende de la actividad a la que te pretendas dedicar. Si, por ejemplo, nos decidimos por la enseñanza, obviamente antes de empezar el curso es el momento idóneo para presentar nuestra candidatura o, por ejemplo, en los servicios sociales el momento seria al cambiar el año".
6. No olvides tu carta de presentación: Siempre que solicites un puesto de trabajo, preséntala. Servirá como introducción a tu perfil profesional. "Además, es uno de los factores que puede personalizar la candidatura y que, a la larga, puede enganchar más a los entrevistadores".
7. Mantente ubicable: Siempre que dejes un CV o vayas a una entrevista de trabajo, procura estar localizable. "Esto se aprecia claramente en el caso de la Administración Publica", "Cuando se busca a alguien para hacer una sustitución, solamente se llama una vez. Si no te localizan, inmediatamente se pasa a la siguiente persona de la lista".
8. Selecciona cuidadosamente las referencias: Mejor usar como referencia gente o empresas que, aun no siendo de renombre, sepan de ti y puedan dar buenas impresiones. Las empresas grandes, aun siendo más conocidas, pueden tender a causar una mala impresión al no recordar quizás tus funciones o poder destacar algo de tu paso por la compañía. "Y sobre todo", "resulta altamente recomendable poner sobre aviso a esas personas de que puede que se vayan a poner en contacto con ellos. Es lo mejor para que, de producirse esa situación, no pille de sorpresa a tu contacto". 9. Viste correctamente: Y esto es válido tanto para la propia entrevista como para una entrega de curriculum. La apariencia personal es importante, aunque no cometas excesos. "La peor idea es presentarse en una empresa joven vestido con un traje de chaqueta y corbata y viceversa". Estudia el ambiente si puedes con antelación y arréglate en consecuencia.
10. No pierdas la compostura: Procura mostrarte firme, mirar fijamente a la persona que te entreviste o atienda en la empresa. A la hora de sentarte, mantén la compostura, pregunta todo lo que quieras saber o no hayas entendido -es un signo de interés que el entrevistador agradecerá-, recuerda los nombres de la gente que te vayan presentando y, sobre todo, y aunque puede parecer difícil...¡sonríe!
11. Aprende de cada paso en falso: Todo el mundo conoce la experiencia que supone el dejar un curriculum vitae en la empresa equivocada o el mostrarse evidentemente torpe y nervioso en una entrevista de trabajo. Tranquilo, no pasa nada. Lo importante es que aprendas de esos momentos y saques partido de tus fallos para no volver a cometerlos en el futuro.
12. Muestra interés: Si lo ves posible, muestra interés una vez concluida la entrevista. Puedes incluso llamar varios días después para interesarte sobre el estado de tu candidatura o, si has dejado un CV, por si ha llegado correctamente. "Es un paso fundamental a la hora de medir los verdaderos deseos que tiene un posible candidato a la hora de ingresar en una empresa en concreto".
Esperemos que estos consejos te sirvan para que puedas encontrar prontamente un puesto de trabajo.
[YT]n3ZztW-HWmw[/YT]