Tener el colesterol alto nunca es una buena noticia, debido a los riesgos que implica. Para mantenerlo a raya necesitas prevención, visitar a tu médico regularmente y tomar las acciones que te indique si ya tienes el problema, como consumir omega 3 y mejorar tus hábitos.
El omega 3, es un tipo de grasa poliinsaturada esencial para el cuerpo, porque es parte de tus células. Además, te ayudará ante esta peligrosa condición, ya que favorece una buena salud coronaria y cerebrovascular, mejora la coagulación y la respuesta a la inflamación, que se ven perjudicadas por el colesterol alto.
El colesterol y los triglicéridos, efectos adversos en la salud
El colesterol es un tipo de grasa cuyo exceso perjudica tu salud, pues se deposita en las paredes interiores de tus arterias, formando placas que las pueden taponar, entre otros problemas.
Por otro lado, los triglicéridos son reservas de calorías que el cuerpo acumula en forma de lípidos, para poder utilizarlas en algún momento. En exceso, producen problemas de obstrucción de los vasos sanguíneos, comprometiendo tus arterias y también la salud de tu corazón y cerebro.
En general, el peligro suele ser doble, ya que comparten factores de riesgo como el sedentarismo y el sobrepeso. Por eso, si tienes altos niveles de colesterol, lo más probable es que ocurra lo mismo con los triglicéridos en tu sangre.
Por qué el omega 3 es un suplemento importante para evitar el exceso de colesterol
El omega 3 entrega importantes ventajas en lo que refiere a la disminución del colesterol, como verás a continuación.
Ayuda al equilibrio del colesterol “bueno y malo”
Estudios indican que el omega 3 es muy buen aliado para lograr un balance en los niveles de colesterol HDL y LDL, conocidos popularmente como colesterol "bueno y malo”, ya que el HDL es el encargado de movilizar la grasa en la sangre, para que llegue al hígado, donde se pueden eliminar.
Ninguno es positivo en exceso, por lo que lograr un equilibrio en esta materia es muy importante para disminuir el riesgo cardiovascular, en especial en pacientes que ya presentan complicaciones coronarias.
Reduce los triglicéridos
El omega 3 es un elemento poderoso para la reducción de los triglicéridos. Se ha probado que su acción disminuye su presencia entre un 20-30%, evitando así la aparición de coágulos sanguíneos que obstruyan las arterias.
En personas que han sufrido ataques cardiacos, reduce el riesgo de mortalidad por dicha causa, ya que controlarlos disminuye la posibilidad de padecer alguna de estas graves complicaciones.
Tiene efectos preventivos
El consumo de omega 3, no solo es muy beneficioso para las personas que tienen enfermedades o complicaciones cardiovasculares, sino que, al controlar el colesterol, ayuda a prevenir el aumento de la presión arterial, trombosis y ataques al corazón en quienes nunca los han tenido.
Mantener a raya el colesterol y disminuir los triglicéridos gracias a la acción del omega 3, reduce el riesgo de graves enfermedades, por lo que debes añadirlo a tu dieta, ya que el cuerpo no lo produce naturalmente. Para esto puedes aumentar tu consumo de pescados como el salmón y frutos secos u optar por un suplemento alimenticio que cubra tus necesidades diarias.