Todo universitario durante el transcurso de su carrera se ve asediado por una gran cantidad de proyectos, ensayos, evaluaciones, etc. La exposición continua a dichas condiciones puede generar estrés académico, este se trata de una reacción normal ante las exigencias que genera activación y ayuda a llevar a cabo las tareas de forma exitosa, sin embargo, si las exigencias son muchas, la respuesta se agudiza y sus efectos se traducen en una reducción del rendimiento académico. A continuación, podrás descubrir las señales que te permiten identificar si estás sufriendo estrés académico:
1- Te sientes cada día más cansado y somnoliento (Aún cuando hayas dormido muchas horas)
2- Sufres constantemente de dolores de cabeza
3- Sientes una necesidad excesiva de comer o pierdes totalmente el apetito
4- Te sientes triste sin encontrar un motivo para ello
5- Se te dificulta mucho concentrarte en lo que haces
6- Te sientes malhumorado muy frecuentemente
7- Comienzas a olvidar frecuentemente las cosas importantes
8- Sientes miedo de no poder cumplir con tus obligaciones a tiempo
9- Ya no quieres salir con tus amigos
10- Te enfermas constantemente
11- Sientes que te quedas en blanco en los momentos más inesperados
12- Comienzas a sentir dolores musculares en tu cuello o espalda
13- Se te dificulta dormir o despiertas con pesadillas
14- Comienzas a evitar todo lo relacionado al estudio
15- Tienes la necesidad de dejar de asistir a clases
Si presentas al menos 5 de estas señales, debes mantenerte alerta, pues es probable que estés desarrollando estrés académico, sin embargo, este tipo de situaciones es reversible, las claves para solucionarlo o evitarlo se encuentran en: un cuidado adecuado de tus hábitos alimenticios y tus rutinas de descanso,la planificación y la organización de las actividades a realizar, el uso de técnicas de estudio adecuadas, la práctica de deportes o actividades recreativas -a nadie le viene mal tener un hobbie- el uso del tiempo para compartir con los amigos y divertirse y por supuesto, mucho sentido del humor. Puedes consultar a continuación otras formas de combatir el estrés académico.
Si sientes que te sobrepasa el estrés, quizás es un buen momento para tomar un descanso académico y recargar energías para continuar. Recuerda que es más importante la calidad del aprendizaje y tu bienestar personal que el tiempo que tardes en culminar la licenciatura, puedes consultar las señales de que necesitas congelar tu carrera.