El amor por la buena cocina, los sabores y las sensaciones que un buen plato de alimentos reporta, han envuelto al hombre desde tiempos muy remotos. Durante siglos han ido evolucionando la variedad de comidas, su preparación y la integración de nuevos ingredientes. Dando origen a la bella, compleja y delicada Gastronomía.
Esta ciencia es más que un conjunto de técnicas para cocinar buenos platos, es un arte culinario que se encarga de estudiar la cultura del hombre, su entorno y sus costumbres desde la perspectiva de la comida, la alimentación y cómo estas se relacionan íntimamente con toda actividad humana.
El gastrónomo es un profesional que toma en cuenta todos estos factores y los traduce en platos culinarios.
En base a esto, surgen preguntas tales como: ¿por qué estudiar Gastronomía? y ¿es más que saber cocinar bien? A continuación, se exponen cinco razones que hacen pensar que la Gastronomía es una profesión sólida y satisfaciente:
Los motivos para estudiar Gastronomía
1. Su larga y rica historia
Los orígenes de la Gastronomía se remontan desde civilizaciones antiguas como Egipto, Grecia, Persia y Roma. En sus platillos había una rica variedad de vegetales, legumbres, cereales y pan, que acompañaban a las carnes, que eran previamente preparadas con sal y una gran variedad de especias, caracterizando a estos platillos por ser de sabores fuertes y un poco picantes.
Posteriormente, durante la Edad Media, en el Renacimiento y en la Edad Moderna, el sabor fuerte y picante de los platillos es reemplazado por la frescura otorgada por hierbas como el tomillo, laurel, menta y romero.
Los quesos, pimientos, azafrán, tomates, vainilla, nuez, entre otros ingredientes, pasan a ser indispensables en las cocinas. Ampliando así, la diversidad de sabores y técnicas que han acumulado siglos de innovaciones culinarias, las cuales siguen en constante evolución.
También, durante estas eras se desarrolla la repostería, materiales como azúcar, miel, manteca, leche, harina y frutas, fueron los protagonistas en las cocinas de muchos respetados panaderos.
2. Influye en la cultura y costumbres locales e internacionales
La Gastronomía toma en cuenta los ingredientes, cultura y costumbres locales, también toma en cuenta los colores, adornos y presentaciones de los platillos, haciéndolos atractivos a la vista y que luzcan apetitosos.
Además, la Gastronomía ha modificado profundamente el comportamiento en la mesa y los buenos modales a la hora de comer, un hecho curioso es que la mayordomía surge gracias al servicio, higiene y refinamiento en la mesa.
Por otro lado, profundizar en estos aspectos, permite despertar el interés en esta bella profesión.
3. Los platillos son infinitos, hasta donde la imaginación lo permita
Existe a nivel mundial un inmenso número de variedades gastronómicas, cada zona del planeta se caracteriza por sus ingredientes, sazones, historia culinaria y productos que las hacen muy diferentes unas de otras, permitiendo infinitas combinaciones. Es todo un placer viajar a diferentes partes y degustar sus exóticos platos y nuevos sabores.
4. Es un arte que envuelve los sentidos
Es toda una ciencia saber cómo preparar, combinar e integrar ingredientes en un plato para deleitar los paladares y convertirlos en una experiencia para los sentidos, no sólo para el gusto, también el olfato, el tacto y la vista están involucrados.
Sólo los Gastrónomos más destacados saben cómo lograr esa fusión y armonía majestuosa. Ese es el secreto del éxito de la Gastronomía: despertar todos los sentidos simultáneamente.
5. Reconocimiento internacional
El Gastrónomo es un profesional que al darse a conocer por sus excelentes platos, gana prestigio en medio de la sociedad, lo que le permitirá viajar a otras localidades para aprender de sus costumbres, historia, sabores e ingredientes, es decir, conocer su gastronomía y ampliar su gama de conocimientos culinarios, que lo catapultarán al reconocimiento internacional.
De acuerdo a todo lo antes expuesto, la Gastronomía tiene historia, rica variedad, es mundial y posee tendencias de las cuales hay que mantenerse informado.
Se puede afirmar que la Gastronomía, más que un arte, una carrera o una profesión, es un estilo de vida.
Por eso, merece la pena estudiarla, de seguro no decepcionará a quienes le dediquen su tiempo, energías y recursos, ya que las satisfacciones serán innumerables.