Entrar a la U significa más que tomar ramos, conocer gente y carretear. En este sentido, uno de los principales cambios es la obligación de madurar frente a algunos temas. Para muchos el "papá/mamá me das cinco lucas pa' salir en la noche", empezará a ser respondido con una mirada fulminante, la que eventualmente dará paso a un "¿y qué hiciste con la plata que tenías?". Si eres de los muchos estudiantes que deben dejar el nido para ir a estudiar a otra ciudad, o tienes la fortuna de recibir una mesada, empiezas a trabajar para costear tus gastos, esta guía práctica para aprender a manejar tu plata te podría salvar de desastres varios. A nadie le gusta estar en la caja del super y descubrir misteriosamente que no tenemos plata o salir con alguien y pasar una de las peores vergüenzas. Siempre es mejor prevenir que lamentar, así que ahora nos pondremos preventivos:
Solo sale lo que entra: haciéndole solo algunas adaptaciones, esta es una ecuación bastante básica que aplico para casi todo.¿Quieres bajar de peso? Solo entra lo que sale, ya sea en ejercicio o en el baño. Para que las finanzas no se conviertan en una pesadilla es igual, nada de pedir prestado ni de gastar lo que no tenemos. Las tarjetas bancarias, de crédito y todas esas formas de endeudarse sin tener responsabilidad y dinero suficiente para adquirirlas es mejor olvidarlas.
Prioridades son prioridades: Yo sé que esas zapatillas en oferta que las tenías entre ceja y ceja hace tiempo son prácticamente irresistible, pero no puedes comprártelas sin antes haber asegurado la plata para pagar las cuentas y la comida si vivimos solos o la plata para el pase y el almuerzo si tenemos la beca papás. Prevenir y no lamentar.
Pan para hoy, hambre para mañana: Me gustan los dichos, casi todos tienen algo de cierto. Si nos dejamos llevar por las luces bonitas de todas las cosas que se quieren llevar nuestro precioso dinero, vamos a terminar como luciérnagas quemadas en una luz de alto voltaje. Nunca gastes como si no hubiera un mañana, no sirve de nada almorzar un día algo genial si al otro día con suerte un pan que no te va a llenar.
Plan de gastos: Quizás el punto más importante de todos, ordenarte y sobrevivir es tu nuevo lema. Piensa en todas las cosas (inteligentes) que quieres hacer con tu plata, ponlas en una lista por prioridad, compara con tu presupuesto total y ve como y cuando podrás ir solventándolas.
Ahora que estás listo para ser todo un Rockefeller de las finanzas, demuéstrate a ti mismo que eres capaz de ser independiente y no gastarte la plata en puras ...