Mayormente satisfecho se mostró el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, con el mensaje presidencial que emitió ayer domingo la presidenta Bachelet. Incluso consideró este anuncio como esperado e impostergable, “no podemos seguir esperando mayores consensos” dijo a Radio Agricultura.
Hay por lo menos tres puntos del mensaje presidencial con los que a Sánchez concuerda: En primer lugar, el rector valora el reconocimiento de la comisión mixta público-estatal, que reafirma la historia de la educación superior del país. Además, resalta la iniciativa que busca el aseguramiento de la calidad y la institucionalidad del sistema mediante la creación de una Subsecretaría, una Superintendencia y un Consejo de Acreditación. Así como, por último, se refiere a la necesidad manifestada por la presidenta de promover el desarrollo de universidades e institutos, ya que según el rector esto “es muy importante, por lo que significa esta educación técnico-profesional para el desarrollo del país y la ubicación que tiene en la educación superior”.
Sin embargo, hay igualmente otros tres puntos que Ignacio Sánchez considera dignos de atención. En primer lugar, el rector refiere a una omisión de la labor de un conjunto de instituciones como el Consejo de Rectores, que están al servicio del país “desde hace tanto tiempo y que tienen un presente de calidad y un futuro probablemente de mayor calidad, si es que se les apoya”. Este es un hecho que Sánchez considera grave y espera que pueda resolverse en el Congreso.
En segundo lugar, el rector reflexiona sobre los aranceles regulados en torno al concepto de gratuidad y el déficit que esto ha generado en varias instituciones del país: “Cuando hay una institución que entrega un proyecto educativo, una carrera, una formación para los estudiantes, que es de calidad internacional, que es validado en cualquier parte del mundo, que tiene una empleabilidad de 100% al poco tiempo de egresado, obviamente que tiene un costo mayor”, lo que según Sánchez no se solventa con estas regulaciones y que eventualmente provocará un deterioro en la calidad.
Por último, en tercer lugar, el rector manifestó su preocupación por la posible creación de una subsecretaría de admisión a la educación superior. Según Sánchez, la creación de este organismo dejaría el sistema de admisión en el centro de elementos políticos, muy cambiantes ya que dependerían del gobierno de turno: “en ese sentido tenemos que potenciarlo y tenemos que darle el apoyo del Estado, del Gobierno, del ministerio, de las universidades, del sistema educacional escolar, pero mantenerlo como un tema que sea independiente al gobierno de turno”. Es ahí donde estaría la clave de la admisión, según manifestó.
En última instancia, el rector de la Universidad Católica opinó en esta conversación con Radio Agricultura, sobre los sistemas basales y manifestó que buena parte de la solución al financiamiento está en mejorar estos fondos en vistas a implementar un mejor aporte a la sociedad. Por lo mismo, según dijo “con este grupo de instituciones no subvencionadas uno queda en la duda de cómo se van a apoyar, cómo van a hacer fondos basales para que podamos seguir cumpliendo nuestra labor”.