Luego de la aprobación del proyecto de Educación Superior por parte de la Cámara de Diputados el pasado lunes 17 de julio, que obtuvo 62 votos a favor, 41 en contra y 2 abstenciones, surgen algunas dudas sobre uno de los principales puntos de la discusión: la gratuidad para el 60 por ciento más vulnerable de la población.
Una de las promesas de campaña de la presidenta Michelle Bachelet dio un nuevo paso y, de ser aprobada en el Senado en el siguiente trámite legislativo, la cobertura de la gratuidad se ampliaría del 50 al 60 por ciento de estudiantes con menos recursos a partir del próximo año.
¿A quién beneficiará esta medida?
La aprobación de esta ley permitiría aumentar la cobertura de gratuidad, alcanzando al sexto decil de la población. Esto significa que las familias con un ingreso per cápita entre 154.167 y 193.104 pesos comenzarían a recibir este beneficio. Es decir, una familia de 4 personas con un ingreso superior a 772.416 pesos, quedarían fuera de la gratuidad por el momento.
Según estimaciones del Ministerio de Educación, serían entre 30 y 40 mil los nuevos beneficiados si esta ley se llega a aprobar, que se sumarán a los 257 mil estudiantes que ya están recibiendo la gratuidad. Este aumento tendrá una costo máximo de US$300 millones considerando a nuevas instituciones que se sumarán a la gratuidad.
Sobre este punto, Gabiel Boric, diputado del Frente Amplio, aclaró en La Tercera que “la gratuidad que ha aprobado el gobierno solo alcanza a un 20% de la matrícula en educación superior. Quienes hemos luchado lamentamos la actitud mentirosa que ha tenido el gobierno”.
Minetras tanto, la diputada del Partido Comunista camila Vallejo destacó el avance logrado a través de Twitter.
Aseguramos gratuidad universal x ley y llegará 60% en 2018. Aprobamos acreditación obligatoria y lucro como delito. El q no vea avances... 🙈
— Camila Vallejo (@camila_vallejo) 18 de julio de 2017