Existe el hincha de fútbol común, el que ve los partidos por televisión los fines de semana o asiste de vez en cuando al estadio, y existe el fanático real, ese que sigue a su equipo a cualquier parte del globo con tal de alentar al club de sus amores. Como si no bastara intentará traspasar su pasión al resto de su familia formando la temida “familia futbolera”, obsesión que se puede transformar en un dolor de cabeza si no compartimos su gusto por el deporte de la pelotita. A continuación te resumo 15 cosas que sólo entenderán los que provienen de una familia futbolera, situaciones angustiantes si no le vez sentido a que veinte dos tipos corras tras un balón.
1.- Si no eres del equipo de la familia te vas de la casa
Si todos son del Colo no puedes ser de ningún otro club que no sea el cacique, lo mismo si son de la U o la Cato o cualquier otro club chileno.
2.- Mi hijo será mejor que Messi
Desde pequeños nos enseñan trucos y cachañas para algún día ser un futbolista profesional y cumplir el sueño paterno.
3.- Hay que ir al estadio
Por lo menos una vez al mes o cada dos o tres semanas hay que seguir al equipo de los amores si juega en casa. Si juega fuera y hay plata se va también, eso hacen los hinchas de verdad.
4.- En la mesa se habla de fútbol
Si no sabes la formación del equipo o el resultado del último partido mejor guarda silencio en la mesa al almuerzo o la once.
5.- Te prueban en algún club
De seguro te llevaron a las inferiores de algún club importante y te volviste con dos o tres gritos de tu padre enojado porque no metiste una.
6.- Si el papá juega hay que ir a verlo
Si es del team del barrio o juega sus pichangas por ahí en la multicancha hay que ir a alentarlo al viejo.
7.- Si eres malo para la pelota jodiste
Cargarás con el karma toda tu vida, y será aún peor si tu hermano o primo eran buenos porque te compararán para siempre.
8.- En la tele se ve fútbol
Olvídate de ver películas o tu serie favorita en el cable, se pone el CDF, el ESPN o el FOX todo el fin de semana en la Tv familiar.
9.- Toda la casa se decora con los colores del club
Se cuelgan lienzos, camisetas firmadas por los ídolos, fotos de las formaciones clásicas del torneo en que salieron campeón hace veinte años, etc.
10.- Hay que saber de historia
Que el ballet azul por aquí, que la Copa Libertadores del 91’ por allá, cualquier persona que crezca con fanáticos del fútbol saldrá sabiendo un montón de estadísticas y datos del fútbol criollo.
11.- Los ídolos no se tocan
En esta casa no se habla mal de Salas, Zamorano, Caszely o cualquier otro astro de antaño, menos las estrellas de hoy.
12.- Hay que saberse los cánticos
Si vas al estadio seguido se te quedan grabados los gritos de aliento y las rimas.
13.- Nada es más importante que la selección
El amor por el club es una cosa, pero el amor por el quipo nacional es otra, en el caso chileno, Alexis, Vidal, Pitbull y compañía.
14.- Si se pierde, se sufre
No importa llorar si se perdió el título en el último partido o si perdimos la final con el archi rival.
15.- Si se gana, se celebra
¡Vamos a la plaza, llama al Lucho, nos vamos en auto todos!