Ayer el Consejo de Rectores (CRUCh) dio a conocer los requisitos que deben cumplir las universidades que deseen ingresar al Sistema Único de Admisión (SUA). Entre los criterios se encuentran el que los planteles estén acreditados por un periodo de al menos 4 años, además de que sus controladores sean personas naturales o jurídicas sin fines de lucro.
Uno de las instituciones interesadas en entrar al sistema PSU y que criticó precisamente el requisito de los 3 años de acreditación, es la Universidad Central, la cual estaría quedando fuera por no cumplir con este criterio.
“Hay planteles del Cruch, acogidos a este sistema, que tienen tres años de acreditación. ¿Por qué se hace nuevamente esa diferencia? Vamos a recurrir a las instancias que correspondan para evitar que estas condiciones se mantengan”, dijo a La Tercera el rector de la Ucen, Santiago González.
A las Ues que la autoridad académica hace referencia, son la U. de Los Lagos, la U. Tecnológica Metropolitana (UTEM) y la U. Arturo Prat; todas estatales.
El rector de la Universidad del Desarrollo -adscrita al SUA-, Federico Valdés, coincidió con González y aseguró que la gratuidad y el Sistema Único de Admisión “no tienen nada que ver uno con el otro. Este es un sistema que debería estar abierto a todos los que quieran participar”.