A través de una carta publicada hoy por La Tercera, los decanos de la Universidad Autónoma criticaron al Consejo de Rectores tras su decisión de dejar fuera del sistema PSU a la casa de estudios privada.
En la misiva, las autoridades académicas acusan al organismo de “haberse convertido en juez y parte del Sistema Único de Admisión” y de “discriminar arbitrariamente” a la institución sin considerar los méritos académicos que esta posee.
“Hoy nuestra universidad tiene el 74% de las carreras acreditadas, lo que corresponde al 82% de los estudiantes de la universidad. El porcentaje de docentes con doctorado, magíster o especialidad médica asciende a 73%, ubicándose entre las 15 universidades con mejor indicador a nivel nacional”, sostienen.
Los decanos afirman que “en cuanto a la producción científica, ocupa el 12º lugar entre las universidades chilenas con publicaciones scopus al año 2015, y a la fecha tiene una ejecución, como institución principal, de 45 proyectos Fondecyt, muy por sobre varias universidades del Cruch. Su patrimonio la ubica en el 11º lugar entre las universidades del país”.
Finalmente, concluyen que la decisión de dejar fuera del sistema PSU al plantel, el que además fue incorporado a la gratuidad, pone en duda la objetividad del Cruch “como filtro de acceso a este sistema clave para la educación superior”.