La edad es un orden cronológico que todo ser humano lleva desde el día en que nace, cada época es vivida de forma diferente, ya que trae consigo múltiples experiencias, conocimientos y desaciertos propios de cada etapa, ya sea pubertad, adolescencia o adultez. A los 20 años una persona ya adquirió algunos valores y algunas malas costumbres, pero es una edad muy caótica para todos y por ello a continuación te describiremos algunas cosas que pasan en la crisis de los 20.
1.- Tener que afrontar gastos sin tener empleo: muchas veces ya se cuenta con un plan de pago de alguna compañía móvil, y al no tener trabajo es un poco difícil querer asumir esa responsabilidad así que toca realizar pequeños trabajos de fin de semana.
2.- No saber si salir a bailar o quedarte estudiando cursos de la universidad: en esta etapa es muy común que estés pasando por alguna carrera y conforme se acerca el termino de la carrera, los cursos son un poco mas intensos. Allí, entra el concepto de responsabilidad, prepararte para tu vida profesional o simplemente vivir la vida en juerga.
3.- Vivir en la casa de tus papás pero a la misma vez no querer vivir ahí: entras en crisis porque no tienes dinero como para solventar una vivienda propia y tienes que seguir aguantando las llamadas o frases controladoras de tus padres a pesar de que ya eres una persona mayor de edad.
4.- Hacer ejercicio y verte como modelo: ahora que tienes una vida social más activa y que puedes estar pasando por muchos encuentros amorosos, quieres lucir físicamente los mejor posible, con un cuerpo de infarto, es el momento en el que decides ponerte las zapatillas y salir a correr o ir al gym a sacar músculos.
5.- Quieres comer lo que te gusta: atrás quedaron esos días en los cuales comías lo que había en casa ahora pasas mas tiempo en la calle que en el hogar, ahora decides tú que comes y que no comes y si quieres comer o no comer, es habitual que en esta etapa definas tus roles alimenticios.
6.- Quieres lucir más adulto de lo que eres: sales a discotecas más elegantes, vas a lugares un poco mas caros, ya no tomas bus, ahora quieres tomar taxi. Vistes con camisas de manga larga y zapatos, esto es un síntoma de que estas madurando pero ahora quieres dar el aspecto a que ya estas maduro completamente.
7.- Tener novi@ o solo aventuras: la vida sexual en este punto de tu vida aumenta, hay mas salidas los fines de semana y tu circulo de amistades ahora es mas grande, conoces mucha gente y entras en la disyuntiva me quedo con un@ o mejor solo vivo mi soltería y estoy con quien quiero cuando quiero.
8.- Estudiar y trabajar o sólo estudiar: ahora tienes la posibilidad de postular a cualquier trabajo y poder hacer prácticas pre profesionales, esto implica que tendrás menos tiempo para estudiar que tendrás responsabilidades dentro de una organización. Si el dinero no es tu preocupación entonces sólo puedes estudiar, pero si en realidad tienes gastos que asumir simplemente lo que te toca es postular a diversas empresas y a ver que es lo que te toca.
9.- Hacerte un tatuaje, piercing o no hacerlo: ahora es cuando quieres demostrar que eres libre de hacer lo que te da la gana con tu cuerpo y quieres demostrar al mundo que eres arriesgado, la crisis de los 20 es una etapa en el que, según estadísticas, 34% de los jóvenes sean hombres o mujeres se hacen tatuajes o piercing en el cuerpo.
10.- Piensas en matrimonio y en hijos: esto es muy común, te pones una meta aproximada en la cual a que edad te quisieras casar y a que edad comenzar a ser padre o madre de familia, un estrés tremendo si aún no tienes ni pareja.
11.- Extrañas tu colegio y tu vida escolar: piensas que era más fácil todo en la etapa escolar, extrañas a tus amigos, los recreos y hasta a tus profesores, es algo loco porque cuando estas en las aulas escolares estás contando los días para que se acabe esa tortura.
12.- Comienzan las comparaciones con tus amistades de la misma edad: haces un alto y comienzas a ver que es lo que están haciendo tus demás compañeros, que actividades realizan, si ya están trabajando, si ya tienen auto y comienzas a sentir que tu corazón se acelera si alguno de ellos ya esta académicamente o laboralmente más adelantado que tú.
13.- Pensabas que al tener 20 años tu vida sería diferente: te estrellas con la cruda realidad de que tu vida no ha pasado por un cambio dramático y que aún no existe el skate volador de Volver al Futuro que te querías comprar, lamentablemente si es que no te has ganado un premio millonario tu vida seguirá siendo casi la misma solo que con mayor responsabilidad.
14.- Te duele la cabeza con mayor frecuencia y no sabes por qué: aunque esto se da 30% más en mujeres que en hombres, las preocupaciones propias de la edad, el estudiar con mayor intensidad o simplemente tener mas preocupaciones hace que el estrés de tu vida aumente y por ende te veas afectado con una migraña aun que sea una vez a la semana.
15.- No te alcanza el tiempo: ahora parece que los días se pasan mucho más rápido y por ende te quedan muy poca horas para poder hacer todo lo que tenias pendiente, un consejo es saber organizarte y priorizar los pendientes de acuerdo que los primeros que realices sean los de mayor importancia y al último los de menor importancia de acuerdo a la escala que le des.
Así que si tienes algunas de estas 15 cosas, no te alteres no eres la única persona que las padece, esto es propio de la crisis de los 20 ya pasará, como dice el dicho a mal tiempo, buena cara y ese es el momento en el que tiene que poner la mejor que tengas.