Si hay algo que no me canso de repetir, es que viajar es una de las mejores experiencias que cualquier ser humano podría vivir. Te propone todo un sistema nuevo al cual puedes integrarte, puedes aprender de él y tomar lo mejor si eres lo suficientemente abierto y respetuoso. Si a todo esto le agregamos la posibilidad de ganar una cantidad considerable de dinero y que más encima venga todo en un "pack", la oferta se vuelve insuperable. El sistema Working Holiday propone un año para trabajar en algún sector que demande harta mano de obra en el país -como puede ser la poda de uva- para luego dejar unos meses libres para que el trabajador pueda viajar por el país. Algunos de los lugares a los cuales podemos postular son: Alemania, Nueva Zelanda, Francia, Canadá, Dinamarca, Australia, Corea del Sur e Irlanda. En la gran mayoría de los países se pide como requisito:
• Ser ciudadano del país o chileno según sea el caso, con residencia en ese país.
• Tener entre 18 a 30 años.
• La principal razón del viaje es tener acceso a la cultura y forma de vida del otro país; no será el trabajo la principal razón.
• El programa de visas es de carácter personal, no contemplando la extensión del beneficio a acompañantes, quienes en caso de existir, deberán gestionarlas por separado.
• El postulante debe tener un pasaporte válido, un pasaje de regreso y dinero suficiente para su estadía en el país.
• Debe contemplar la contratación de seguro médico.
• No contar con antecedentes penales.
• No es requisito saber el idioma (según corresponda). Uno de los objetivos del programa es que los viajeros puedan aprender el idioma local.
- Además, en la gran mayoría de los países solicitan certificar una solvencia económica por lo que dure el proceso. Por ejemplo, en Australia se solicita certificar el acceso a 5 mil dólares australianos de libre acceso (algo así como 2,5 millones de pesos chilenos).
- No es necesario tener un dominio del idioma en la mayoría de los países, excepto Canadá y Australia. Por otra parte, saber inglés es una gran ayuda en cualquiera de los países que pienses visitar y ojalá un poco del idioma nacional.
- Para postular a cualquiera de estos países, sólo basta con acercarse a la embajada para pedir más información y las fechas de postulación. La mayoría de estos lugares sólo aceptan a 100 postulantes al año, así que ¡no esperes y aprovecha esta gran oportunidad!