Para muchos la comida chatarra se ha vuelto parte de nuestro plan alimenticio semanal. Papas fritas, completos, churrascos, empanadas, sopaipillas y un sinnúmero de alimentos, son los que se pueden apreciar en el Barrio República, Bellavista y muchos más a nivel nacional. Tiendas de comida rápida rodeando casas de estudios, parece algo obligado, por lo que miles de estudiantes caen en la tentación de comer rico y rápido.
Sin embargo, el consumo de este tipo de alimentos nos estaría haciendo un gran daño en nuestra salud física y mental. Quizás ahora no lo notemos debido a la juventud, pero con el paso de los años, esto nos traerá serias consecuencias.
Si eres de los estudiantes que depende de estos lugares de comida o los frecuentas a menudo, te dejamos un listado con 5 beneficios que te traerá comer de manera saludable.
1. Tu cuerpo se pondrá mejor: claramente uno de los factores más directos con la obesidad a nivel nacional, es la mala alimentación. Tenemos que tener en cuenta que al comer bien, no solo nuestro organismo será beneficiado, sino que, como dice el dicho, "mente sana, cuerpo sano". Una disminución en el consumo de comida chatarra será muy beneficioso para tu físico. Si deseas implementar un cambio alimenticio, lo importante es no empezar drásticamente: si en la actualidad estás frecuentando estos lugares 3 o 4 veces por semana, ahora empieza a dejarlo en 1. La idea principal es acostumbrarse a la buena alimentación, por lo que además, verás cómo pronto empiezas a notar cambios para mejor.
2. Dormirás bien: al tener una ingesta de alimentos con mayor cantidad de buenos nutrientes, nos estaríamos haciendo un excelente favor para que nuestro organismo funcione apropiadamente y así tener un sueño placentero. Muchos universitarios se quejan de no poder dormir o hacerlo de mala gana o forzado: esto se asocia directamente a la incorrecta alimentación y sedentarismo. Si quieres dormir adecuadamente, elabora un plan de sueño, en el que establezcas un tope horario. Esto ya que para hacerlo de mejor manera, no solo basta con alimentarse bien, sino con instaurar una rutina que no sobrepase ciertas horas estando despierto.
3. Te desintoxica: como resultado de una constante mala alimentación, nuestro cuerpo comienza a disminuir su desarrollo normal debido a la falta de nutrientes que poseen. Al comer saludable, la cantidad de toxinas que se acumulan es menor. Cuando estás, junto a otros productos químicos, son eliminadas, los diferentes órganos y sistemas empiezan a funcionar mucho mejor.
4. Evita la depresión: si comemos mal, no solo nuestro cuerpo asumirá las consecuencias, sino que nuestra mente. Si mantenemos una dieta completa en frutas, verduras, hidratos de carbono complejos y proteínas como el pescado y la carne; nuestro organismo tendrá lo que necesita y se podrá desempeñar de buena manera, al igual que nuestra mente. El cerebro requiere alimentos, esto ya que consume gran cantidad de nutrientes para poder realizar sus funciones vitales. Al no tener estas sustancias, este empieza a fallar y nos podría traer enfermedades como la depresión.
5. Mejor rendimiento mental: si quieres que este año tengas un buen rendimiento académico y ser uno de los mejores del salón, es importante que comas adecuadamente. Esto ya que nuestra mente no funciona bien si no se le abastece la cantidad apropiada de nutrientes y energía. Nuestro cerebro es una verdadera máquina, la que si no la suministras con "combustible", difícilmente podrá trabajar y desempeñarse con normalidad durante el trayecto del día.
La alimentación saludable es un hábito que consta de tiempo y disposición por parte de quien quiera hacerlo. La adicción que produce la comida chatarra, sobre todo en universitarios, es algo difícil de controlar. Sin embargo, estos beneficios que acabas de leer pueden ser tu motivación para empezar a cambiar tu dieta. ¡Súmate y verás los excelentes resultados!