¿Quién no ha soñado con estudiar en el extranjero? probablemente todos pasamos horas en la sala de clases imaginando como sería vivir en un campus norteamericano, en esas universidades de infraestructura medieval europea de España o del Reino Unido o tantas otras alrededor del mundo. Pero para muchos el sueño moría en las posibilidades limitadas monetarias.
Aunque requiere mucho esfuerzo, hay esperanza.
El Ministerio de Educación posee diversas becas concursables para doctorados, postgrados y magister alrededor del mundo. El principal requisito es la excelencia académica.
Primero hay que postular a alguna de las 150 universidades que el MINEDUC reconoce como las mejores del mundo. Hay que tener en cuenta al momento de elegir que el ministerio otorga una manutención de 1.500-1.800 dólares al mes. Hay países con un precio de vida muy elevado, por lo que quizás no alcance y sea necesario sumar plata de nuestro bolsillo.
Normalmente las fechas para postular a las universidades son los primeros tres meses del año, sin embargo no existe una fecha fija, ya que esto varía entre cada institución y varias tienen abiertas las postulaciones durante todo el año. Una vez aceptados por la universidad escogida, debemos postular directo a Becas Chile. Todos los papeles como visas o permisos especiales corren por cuenta propia.
Además del Ministerio de Educación, existen diversas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que facilitan el acceso a estudiar en el extranjero, como ferias y páginas webs.
La Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) es una de ellas. Fundada en 1990 con el propósito de conectar el extranjero con el país para promover el desarrollo, lo que fundamentalmente se ha expresado en becas para la formación y perfeccionamiento en el exterior. Japón, China, India y Egipto son algunos de los países a los que se puede optar.
También existen sitios donde se conecta al aspirante y a las mismas instituciones en el extranjero que poseen becas propias de financiamiento publicando las convocatorias. Becas Para Chilenos es una de ellos.
Viajar es una de las experiencias más maravillosas del mundo, conocer culturas distintas, idiomas y costumbres, no tiene precio. ¿Estudiar en el extranjero?, ¿gratis? , ¡dónde firmo!