Todos hemos visto algún personaje en el cine o la TV que nos han inspirado a algo. Y a algunos puede que nos hayan inspirado en la elección de nuestra carrera universitaria y lo que deseamos hacer con el resto de nuestra vida.
Y si hablamos de cine, la verdad es que es difícil que podamos ser Iron man, hay películas donde otra profesión sale brillando, para bien o para mal. Aquí te damos el listado de las 10 películas donde los abogados, se lucen:
Tiempo de matar (A time ti kill, 1996, director: Joel Schumacher). Esta película protagonizada por Matthew McConaughey nos muestra una cara dura del derecho: defender a un padre que asesina al violador de su hija. Si ya el caso no es lo suficientemente complicado por los juicios de moral (el clásico ojo por ojo, la muerte como venganza sanadora), se desarrolla en el sur de los Estados Unidos, el "asesino" es negro y el violador muerto, un chico blanco que parece ser miembro del KKK. Todos los ingredientes hacen poner en tela de juicio la percepción sobre el bien y el mal. Y el papel de Matthew McConaughey como abogado joven, se ganó en su época varios cupos en la escuela de derecho.
Erin Brockovich (Erin Brockovich, 2000, director: Steven Soderbergh) Una mujer desempleada acostumbrada a "rebuscarse" la vida para atender a sus hijos, se vuelve la asistente legal y sólo con su empeño y dedicación, logra uno de los acuerdos económicos más grandes en California, obligando a pagar a una compañía eléctrica millones de dólares a ciudadanos afectados en su salud. Esta película, además de estar basada en una historia real, nos muestra no sólo las ganas del personaje principal sino como poco a poco se va transformando de una mujer con pocos conocimientos en la materia a toda una maestra. Muestra cómo todos los implicados en una defensa (Tanto abogado como ayudantes) son importantes para el desenlace.
The people vs Larry Flynt (The people vs Larry Flynt, 1996, director: Milos Forman) si bien esta película se basa es en la vida y obra de Larry Flynt, el creador de la controversial revista de adultos Hustler, gran parte de la misma se desarrolla en acciones legales. Por qué? Porque el sr Flint defendió -con o sin abogado- hasta casi su muerte el derecho a la libre expresión. Atacado por sectores conservadores tanto de la iglesia como la política, se mantuvo firme en sus convicciones: Todos tenemos derecho a opinar. 1000 puntos por el papel del abogado de Larry, Edward Norton, por ser el más paciente de toda la historia cinematográfica.
Cuestión de honor (A few good men , 1992, director: Rob Reiner) El título en español habla mucho sobre el contenido de esta película. Se centra en dos abogados de la Marina Americana (Tom Cruise y Demi Moore) que deben defender a dos marines por la muerte de un compañero. El problema es que esta muerte fue -según los acusados- una orden directa del Coronel (Jack Nicholson) por haber violado "el código de honor" del cuerpo militar. Toda la película es una pista de obstáculos que deben sortear los abogados para saber la verdad.
Filadelfia: (Philadelphia, 1996, director: Jhonnatan Demme) Esta película se volvió en un clásico instantáneo entre las películas de abogados. No sólo por el merecido Oscar a Tom Hanks y la súper pegajosa canción de Bruce Springsteen con el mismo nombre de la ciudad. Es que lo más resaltable de la misma es la interacción entre el abogado-cliente y el cambio que se dá en la mentalidad del primero. Un abogado -Hanks- es despedido de la firma -gigante y poderosa- donde trabaja por tener SIDA. Tiene que contratar a un abogado de segunda monta (Denzel Washington) negro y homofóbico para que lo defienda. Se prenden todas las alarmas sobre raza, derechos civiles, amor y amistad. Además, centrada en la ciudad donde nació la constitución de los Estados Unidos de América.
Kramer Vs Kramer (Kramer Vs Kramer, 1979, director: Robert Benton) Creo que la más sentimental (junto a Fidadelfia), del listado. Se centra en la batalla por la custodia de un niño, donde padre y madre luchan por el a morir. El detalle está en que en la película, antes de iniciar la batalla legal, quien abandona el hogar es la madre y para la época, esto significó un cambio de roles a los que no estábamos acostumbrados en la pantalla. Es dura no sólo por los padres sufriendo sino por las heridas que deja la separación y el hecho de dejarnos pensando cuál padre tiene más derechos (legales) sobre el hijo.
La raíz del miedo (Primal Fear, 1996, director: Gregory Hoblit) Esta película mezcla leyes con leyes divinas. Un monaguillo (Edward Norton) es culpado de matar al padre de una congregación. Richard Gere es el abogado mediático, acostumbrado a hacer de todos sus juicios un show, que tiene que dar todo por el todo para convencer al jurado de la inocencia de Norton, de la cual el mismo duda en un principio. Y no hablamos de temas menores: ¿quién es capaz de matar a sangre fría a uno de los siervos de Dios en la tierra?. El final es uno de esos finales súper inesperados de Hollywood y si no la has visto, pues corre a hacerlo.
Acusada (The Accused , 1989, director: Jonathan Kaplan). Esta película le hizo ganar un Oscar a Jody Foster por su papel como una chica, que luego de ser violada en grupo por unos hombres, debe hacer frente no sólo a sus atacantes sino a quienes apoyaron y vitorearon el hecho, y al mismo tiempo. El tono más importante que tiene la película no es sólo el hecho del juicio a los atacantes, sino "el juicio" que se le hace a la mujer por ser sexy, independiente, alegre y si esto "propició" el ataque. Sigue siendo tema de discusión en mentes cerradas -de esas que todos conocemos- a los que se les escapa un "se lo tenía merecido".
La Firma (The firm, 1993 director: Sydney Pollack) Esta es la segunda película basada en un libro de John Grisham en la lista -y fue difícil escoger porque las películas basadas en los libros de este autor/abogado, son realmente buenas) y la segunda para Tom Cruise como abogado. Cruise interpreta a un joven abogado atraído -por supuesto- a una gran firma de derecho después de su graduación en Harvard. Antes de titularse (pasar el examen que en EEUU deben presentar todos los abogados llamado Bar) socios de la firma soñada lo toman como protegido a cambio de su entrega y fidelidad. Cegado por lo que la firma y el poder representa, no se da cuenta del lado no tan "lindo" de la misma hasta que ya está completamente metido en un embrollo que no sólo amenaza su trabajo sino su seguridad.
El abogado del diablo (The Devil's Advocate, 1997, director: Taylor Hackford) Ok, esperamos que nadie haya querido estudiar derecho justamente por esta película, pero la verdad es que es un clásico y una de las mejores historias con moraleja en el cine de Hollywood. No sólo todo lo que brilla no es oro, sino que muchas veces nos dejamos llevar por uno de los pecados más básicos del ser humano y del que todos sufrimos: La vanidad. Una pelea de leyes, egos, muy poco bien y mucho mal con una actuación de Al Pacino realmente embriagadora.
Imagen Via mundodelcinetv