Durante la jornada de ayer, la comisión de Educación del Senado fijó un plazo de transición de seis años para elevar los estándares de admisión a las carreras de pedagogía. De esta forma, los nuevos requisitos que establecen que quienes ingresen a pedagogía deben ubicarse en el 30% de los mejores alumnos de la PSU y en el 10% superior del ranking, comenzarán a regir en 2023.
Según señaló a La Tercera el senador del PS, Fulvio Rossi, la medida preocupa puesto que en las zonas extremas, donde hay más alumnos vulnerables, muchos alumnos tienen poco puntaje por lo que “podría ocurrir que no se llenen todas las vacantes y tengamos un problema de inequidad”.
Por su parte, el senador del PPD y presidente de la comisión de Educación, Jaime Quintana, explicó que la evaluación diagnóstica que realice Mineduc se vinculará directamente con la acreditación que obtengan las universidades. “La prueba diagnóstica no va a ser habilitante, pero sí va a ser de alta exigencia para los planteles. En una universidad en donde los resultado no sean satisfactorios, eso tendrá una implicancia directa en la acreditación de esa institución”, detalló.