Sinónimo de puerto, patrimonio cultural de la humanidad y carrete, Valparaíso se ha convertido en una ciudad universitaria por excelencia. Sí, pues fíjate que más de 80 mil jóvenes llegan a estudiar ahí anualmente. Así que si estás pensando en unirte a ellos e irte con camas y petacas para allá, aquí van unos datos sobre los 10 sectores más económicos para arrendar.
1.- Placeres. Penúltimo cerro antes de llegar a Viña, y es uno de los insignes en cuanto a alojamiento universitario se refiere. Es que considerando su privilegiada ubicación cercana al plan y a universidades como la Federico Santa María (UFST) o la Inacap; los arriendos son bastantes generosos. Normalmente ofrecen desde piezas a departamentos compartidos por valores que no superan los $130 mil por persona. Si te interesa cotizar por ahí, puedes llegar por 3 vías: desde Valpo, por el centro o Caleta Portales (a los pies del cerro); y desde Viña, por Agua Santa.
2.- Caleta Portales. Sector al ladito del mar, emplazado en plena Avenida España (camino que une la ciudad jardín con el puerto), frente a Inacap y a cuadras de la Casa Central; así que la oferta de alojamientos es abundante y a precios convenientes. Lo que más se oferta son departamentos de 2 o 3 dormitorios, desde $ 280 mil hasta $350 mil app. En caso de que quieras darte una vuelta, lo único que tienes que hacer es tomar locomoción que diga Viña – Valparaíso o vice- versa. Casi todas las micros y colectivos sirven.
3.- Avenida Argentina. Esta calle también es privilegiada, ya que es cercana al Congreso, universidades (Católica de Valpo y de Valparaíso), supermercados, y al famosísimo Muelle Barón. Por lo mismo, es concurrida y abundan los arriendos. Normalmente hay desde departamentos de 2 o 3 dormitorios, hasta piezas en residenciales universitarias, y con precios que no superan los $140 mil por persona. Por ende, si tienes ganas de conocer el lugar, desde Valparaíso puedes tomar micro en Colón, Pedro Montt, Yungay o Errázuriz; y desde Viña, optar por cualquier vehículo que vaya a Valparaíso, y bajarte en el metro Estación Barón.
4.- Colón. Ubicada a los pies de varios cerros y en paralelo a céntricas calles como Victoria y Pedro Montt; esta avenida también está cerca del comercio, de universidades y del mismísimo Hospital Van Buren. Aunque existe menos movimiento que en otras vías, no por eso hay menos posibilidades para arrendar. Aquí se ofrece de todo, pero el énfasis se encuentra en las piezas, tanto las de residenciales estudiantiles como las de “casas de familia”. Los precios son variados, pero en general no superan los $150 mil por persona. Un dato para llegar desde Valpo: tomar trolley. Son más baratos y dejan en la misma puerta.
5.- Victoria. En paralelo a Colón y Pedro Montt, es una calle concurridísima por estar colmada de comercio y arriendos. Entre la oferta disponible, destacan las piezas en residenciales y alojamientos diarios que no superan los $20 mil. Así que si deseas cotizar para quedarte en el año o bien venir por un fin de semana, en Valpo puedes tomar cualquier locomoción que diga plan, y bajarte a la altura de la Plaza Italia, que es donde comienza Victoria.
6.- Subida Ecuador. Entre Condell y los cerros San Juan de Dios y Yungay, es conocida por ser una arteria de pubs y comercio, por lo que es muy concurrida tanto de noche como de día. En cuanto a los arriendos, lo que más se ofrece son piezas grandes, a precios que no superan los $140 mil por persona. ¿Cómo llegar? En cualquier locomoción que diga plan de Valparaíso, para bajarse en el sector de Bellavista (en donde se ubica un famoso supermercado)
7.- Cerro Yungay. Por empinarse sobre la famosa Subida Ecuador, está a sólo 10 minutos del plan. Su oferta de arriendos destaca por los loft y habitaciones a valores muy variados, pero convenientes. Por ende, si deseas visitar el lugar en terreno y cotizar, te cuento que se puede llegar tomando colectivos en la plazuela Ecuador.
8.- Aníbal Pinto. Ubicado en la bifurcación de Condell y O'Higgins, también es un sector privilegiado, cercano al comercio, a los pubs y al barrio financiero. Las opciones para arrendar ahí son variadas y convenientes, sobre todo en las subidas Cumming y Almirante Montt; en donde hay de todo: desde piezas en residenciales, hasta loft de un ambiente, ycon precios que no superan los $ 300 mil por persona. Si quieres conocer el lugar, sólo debes tomar locomoción que diga plan de Valparaíso y bajarte en Bellavista.
9.- Cerro Alegre. Emplazado sobre el sector de Aníbal Pinto, es muy turístico y universitario. Con una vista panorámica hacia la bahía, cuenta con museos, centros culturales y algunas sedes de universidades, como la Escuela de Música de la Católica. Por lo mismo, el alojamiento es diverso en cuanto a lugar y precio. Así por ejemplo, hay desde hoteles a piezas, pero lo más económico son las residenciales estudiantiles, cuyo precio no supera los $160 mil por persona. En el caso de que quieras visitar este cerro, puedes subir a pie por la Plaza Aníbal Pinto o bien, en el ascensor Concepción (calle Esmeralda).
10.- Playa Ancha. Sector universitario por excelencia. Cercano a varias casas de estudio, como la Universidad de Playa Ancha (UPLA) O la Universidad de Valparaíso (UV); es casi una ciudad aparte. Sí, pues cuenta comercio, bancos, entre otros; por lo que los lugares para arrendar no faltan. Hay de todo: casas, departamentos y pensiones, a buen precio, ya que cuestan en promedio unos $ 120 mil por persona. Así que si te tinca darte una vuelta por ahí, puedes tomar cualquier locomoción que diga Playa Ancha y listo. No hay por donde perderse.
Y después de leer esta lista, ¿te tincó alguno sector para arrendar en Valparaíso?