Tras el fallo del Tribunal Constitucional que determinó que la glosa presupuestaria de gratuidad en la educación superior era discriminatoria, el Gobierno tuvo que realizarle algunos ajustes al proyecto original, para lograr que se apruebe mediante la Ley Corta para la Gratuidad 2016 antes del próximo 27 de diciembre, fecha en que los estudiantes deben postular a las distintas universidades.
Pero, ¿qué establece esta Ley Corta?
Para entender mejor qué contempla este renovado proyecto de ley que busca implementar la gratuidad en la educación superior desde el próximo año, te presentamos los tres principales puntos que determina la iniciativa.
1. A diferencia de lo que veníamos escuchando hace algún tiempo, esta ley corta establece que todas las universidades estatatales tendrán la obligación de entregar gratuidad al 50 por ciento más vulnerables de los estudiantes, sin importar los años de acreditación que posean. Así, quedan dentro del beneficio todas las universidades del CRUCh, que ya manifestaron su voluntad de sumarse, incluyendo las universides de Los Lagos, Arturo Prat y UTEM; todas con tres años de acreditación.
2. A los 140 mil estudiantes de CFT e IP que pertenecen al 50 por ciento más vulnerable, a pesar de quedar fuera de la gratuidad en 2016, se les aumentará el monto de la beca Nuevo Milenio a 850 mil pesos, siempre que estén matriculados en instituciones sin fines de lucro.
3. Las universidades privadas que estén acreditadas por cuatro años o más, podrán acceder a la gratuidad solo si sus controladores no son personas jurídicas con fines de lucro. Es por esto que las Universidades Diego Portales, Católica Silva Henríquez, Alberto Hurtado, Finis Terrae y Mayor podrán acceder a la gratuidad, como se proponía originalmente.
El proyecto plantea un aporte de 2 mil 500 millones de pesos para asegurar la gratuidad a 165 mil alumnos de educación superior, 30 mil menos que en el proyecto original. Por ahora, el proyecto fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Hacienda de Cámara de Diputados, y las autoridades afirman que durante las próximas horas debería ser despachado al Senado para continuar con su tramitación.