¿Te está pasando la cuenta la edad? ¿Sientes que tu cerebro se está volviendo cada vez más lento, olvidas cosas importantes y no eres capaz de retener ni lo que viste durante la clase de hoy?
El cerebro se encoje con el paso de los años, sus células se debilitan y el único modo de mantenerlo activo es ejercitarlo, por eso, esta vez te traemos 6 ejercicios para mantener en forma tu cerebro, según un estudio realizado por la Federación Internacional del Envejecimiento.
1. Juega al sudoku
El sudoku, los crucigramas y los juegos matemáticos no solo son adictivos, sino que también son el mejor ejercicio para el cerebro porque, como requiere de habilidades de cálculo y ortografía, son verdaderos retos mentales que te hacen pensar y mantienen a tus neuronas despiertas y trabajando.
2. Ejercita también tu cuerpo
Salir a trotar o hacer algún deporte en equipo tonifica tu cuerpo y también tu mente. Con 30 minutos diarios de yoga, ciclismo o natación es suficiente para liberar las endorfinas que te generan placer, estimular el cerebro, reducir el estrés y pasar un rato agradable cada día.
3. Conversa mucho con otras personas
La teleserie de turno, la actualidad nacional e internacional o las copuchas del fin de semana, cualquier tema es útil cuando se trata de socializar. Michael Gordon, experto en geriatría y autor de la investigación, afirma que hablar con amigos y familiares ayuda a mantener el cerebro alerta.
4. Aprende algo nuevo todos los días
Salir de la rutina y probar cosas nuevas es un desafío para el cerebro y ayuda a activar el principal órgano del cuerpo. Toma un libro, busca algo en internet, prueba una receta distinta o busca nuevas rutas para ir a la U, todo esto es muy útil para estimular la mente.
5. Estudia idiomas
Está científicamente probado que aprender otro idioma contribuye a mantener en forma el cerebro porque, al sacarlo de su zona de confort, es un verdadero desafío mental que te obliga a pensar de forma precisa y rápida.
6. Escucha mucha música
La música es la mejor terapia y siempre sirve para acompañar y amenizar nuestro día a día. Gordon asegura que la música instrumental mejora la concentración, estimula la función cerebral, activa la memoria (sobre todo los recuerdos positivos e importantes), siendo de gran ayuda para prevenir la demencia senil y manteniendo tu cerebro activo todo el tiempo.