¿Te gusta hacer listas? ¿Siempre olvidas tus citas, ideas, fechas de exámenes, etc.? ¿Buscas una forma sencilla y económica de organizarte, y que puedas transportar a donde sea? Esto podría interesarte.
El Bullet Journal (o Diario Bala en español) es un sistema flexible y fácil para organizarse y mantener todo en un solo lugar: Las cosas que hacemos, que ya hicimos y que queremos hacer.
El sistema Bullet Journal surgió del director artístico y diseñador neoyorkino Rydel Carroll, quien buscando formas de organizarse, diseñó su propio método, análogo a los dispositivos digitales, el que tenía como fin llevar cuenta del pasado, organizar el presente y planificar el futuro. Decidió publicar su método de forma gratuita en redes sociales como Youtube e Instagram para enseñar a otros su procedimiento mediante un video que se viralizó rápidamente. Eventualmente, su sistema comenzó a esparcirse por internet, llegando a Tumblr, Twitter y Facebook, donde se hizo conocido.
¿En que consiste este método?
Busca una libreta o cuaderno que tenga un diseño que te guste. O bien, puedes comprar uno de tapa lisa (blanco o de un solo color) donde puedas personalizarlo con tu propio diseño haciéndole un dibujo, escribiéndole una frase que te guste o una canción. Intenta que sea cuadriculado o con líneas, y de un tamaño que puedas transportar en tu bolso o mochila.
La idea, es empezar por crear un índice o tabla de contenidos en las primeras páginas, donde puedas encontrar mes a mes lo que escribes por temas. En este índice, pon también tus datos personales como tu nombre, universidad y número telefónico por si lo pierdes.
Al inicio de cada mes, puedes hacer un calendario en forma de tabla o enumerar las líneas o cuadros de tu libreta con el mes completo, los 30 o 31 días. Anota aquí los eventos o fechas que son inamovibles (como cumpleaños o fechas de exámenes).
Luego, empieza por escribir día por día en el resto del cuaderno, dedicándole una media plana a cada uno. En forma de lista debes ir añadiendo las cosas que tienes que hacer: eventos, notas, exámenes, o ideas, recetas, tu diario de comidas, dibujos, frases inspiradoras, listas de compras, canciones, apuntes de clases, e incluso un espacio para escribir tus pensamientos y lo que te ocurrió en el día ¡Todo puede ir en el Bullet Journal!
La gracia de este sistema, es que en cada elemento de tu lista diaria, pongas a su lado un pequeño cuadro o circulo (a este se le llama Bullet) donde puedas ir marcando lo que ya has hecho con un tic, una X, o ennegreciéndolo.
De esta forma llevarás la cuenta de lo que has terminado y lo que te queda por hacer. Las tareas que aún no has realizado puedes dejarlas en blanco; en las que están a medias solo tachas medio Bullet o haces la mitad de una X; las irrelevantes o las que ya no harás puedes irlas borrando.
Al final del mes, has nuevamente un calendario. Si hay cosas que no lograste hacer el mes pasado, ponlas en este mes y márcalas en el anterior para que tengas en cuenta que aún debes dedicarles tiempo para terminarlas.
Esta es una gran forma de saber si estás siendo productivo a pesar de estar ocupado con la universidad, el trabajo o la vida social. Es ideal para estudiantes ya que si lo llevas contigo todo el tiempo, te da la oportunidad de tomar nota de lo que ocurre en el momento, y así no lo olvidas luego. O bien, actualízalo antes de dormirte e incluso en la mañana cuando te despiertes: llevar la organización de tu vida te ayudará a sentir que el tiempo es más provechoso y que tú puedes manejarlo y estructurarlo– lo que puede reducir en gran cantidad el estrés que produce la procastinación.
Al vivir en la era digital, dependemos mucho de la tecnología, pero a veces en lo sencillo esta la respuesta. Toma un lápiz y papel, y convierte tu Bullet Journal en lo que tú quieres que sea.