Se acerca el fin de año y con esto vienen los exámenes finales típicos de la fecha. Por eso, y como sabemos que tu idea es que todas esas horas, días y semanas de desvelo rindan frutos, hoy te traemos tres simples formas de recordar todo lo que lees, sacadas del libro “Make It Stick: The Science Of Successful Learning”, un texto que enseña los métodos de aprendizaje más efectivos, para que así tu esfuerzo valga la pena.
1. Oblígate a recordar
Los autores del libro plantean que la mejor forma de recordar algo que lees es mentalizarte para recordarlo. Esto se debe a que mientras más te esfuerces por entender o recordar algo tu memoria se volverá más poderosa, tal como cuando levantas peso, al principio cuesta, pero luego te vuelves más fuerte.
¿Cómo lograrlo? Los especialistas aconsejan hacerse preguntas sobre lo recién leído, de este modo estarás obligado a reflexionar sobre la materia para encontrar una respuesta, haciendo mucho más fácil recordarlo después.
2. Nunca subestimes tu mala memoria
El libro plantea que uno de los principales errores al estudiar es creer que entendiste un contenido a la primera y no repasarlo nunca más. La verdad es que esa sensación de entender todo muy bien es sólo porque lo que leíste está bien redactado, y lo más seguro es que lo olvides si no te esfuerzas en recordarlo.
¿Cómo solucionarlo? Los autores aconsejan identificar los aspectos más relevantes de lo leído e, inmediatamente después de leerlos, preguntarte por alguna característica específica del contenido.
3. Asocia la materia con algo que ya conoces
Esta técnica es una de las más conocidas en el área del aprendizaje, y funciona muy bien porque “amarra” una idea nueva a algo que ya tienes interiorizado, haciendo que lo entiendas mucho mejor y te sea mucho más fácil memorizarlo.
¿Cómo hacerlo? Vincula los nuevos contenidos con situaciones de tu vida diaria. Por ejemplo, si estás estudiando la transferencia de calor entre cuerpos, imagina tu taza de café enfriándose en un día de invierno, así asociarás fácilmente la materia a un hecho concreto de la vida diaria.
¡Que no se te olviden estos consejos!