Desde que se dieron a conocer los detalles sobre el anuncio de gratuidad universitaria, el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, se ha mostrado como una de las voces más críticas respecto a la forma en cómo se está llevando a cabo la iniciativa. En este sentido, la máxima autoridad de la PUC ha dejado en claro que frente a las condiciones de la propuesta, no es seguro si su plantel podrá adherir a la gratuidad.
En una entrevista publicada este lunes por La Tercera, Sánchez cuestionó la postura y el rol que ha tenido el CRUCh frente a dicha política. “Uno puede tener más o menos cercanía con un gobierno de turno, pero eso no puede tener ninguna incidencia en la postura que un rector tiene que tener frente a una política pública de educación superior. Y en el caso del CRUCh me parece que no se ha sido lo suficientemente crítico, teniendo los elementos objetivos para ser crítico con lo que desde el ministerio se nos ha presentado”, señaló.
Para la autoridad académica, “el CRUCh ha aparecido defendiendo más al gobierno que a los estudiantes vulnerables. Hay varios rectores en el CRUch que se han destacado por defender las propuestas del ministerio, más que por analizar realmente cuál es el aporte que estas propuestas significan a las familias, a los estudiantes y al sistema de educación chileno”.
En relación al déficit que podrían enfrentar varias instituciones si se suman a la iniciativa, el rector dijo que “es evidente que existe una clara relación entre la calidad y los recursos, cuando éstos están bien utilizados” y que si en los próximos años “la política de gratuidad se implementa como se propone hoy, va a afectar severamente la calidad del sistema de educación superior de nuestro país”.