En el mundo existe un serio problema con la comprensión lectora, debido a muchos motivos que, en este momento, no son necesarios mencionar. Quiero decir, es mejor ocuparse de la solución en vez de quedarse problema, ¿o es muy tonto lo que estoy diciendo? En nuestro país la realidad no es distinta, pero hablemos de ti… ¿Tienes dificultades para comprender un texto? No te preocupes, nos vestiremos de amigo buena onda y te daremos 7 tips para mejorar tu comprensión lectora.
1. Conoce los tiempos de la lectura
Antes que todo, debes reconocer que existen 3 momentos en donde puedes aplicar métodos para la comprensión lectora: antes, durante y después de la lectura. Identificar estos momentos es el primer paso para mejorar tu comprensión.
2. Conoce a tu enemigo
Sí, es exagerado el título de este tip. Sin embargo, es necesario conocer el tipo de texto al que te vas a enfrentar, porque, así sabrás qué tipo de lectura y estrategia utilizar adecuadamente. Por ejemplo, un texto argumentativo tiene una intención comunicacional distinta a un texto narrativo o a un expositivo, por ejemplo: la tesis sobre la “Inmortalidad del cangrejo” quiere convencernos sobre su postura (T. Argumentativo), el libro “Cincuenta sombras de Grey” nos pretende contar una historia en una secuencia cronológica (T. Narrativo) y la noticia sobre “El perro que habla” nos pretende informar (T. Expositivo). Por lo tanto, al tener distintas finalidades se deben ocupar diversos métodos para comprenderlos.
3. ¿Tienes conocimientos previos apropiados?
Antes de comenzar una lectura, es necesario saber qué conocimientos previos tienes sobre el tema, debido a que son muy importantes a la hora de aproximarte a un texto. Por ejemplo, supongamos que debes leer “Pedagogía de la autonomía” de Paulo Freire y no conoces nada sobre educación, ¿crees que te será fácil entender conceptos propios de la disciplina educativa? te garantizo que te será muy difícil. Por lo tanto, si tienes conocimientos previos sobre el texto, te será más fácil comprenderlo. Por otro lado, si no tienes los conocimientos previos suficientes, te sugiero que busques reseñas, comentarios, criticas o lo que fuere, sobre el texto que vas a leer.
4. Haz predicciones
No como Yolanda Sultana o el mago Yin. Bueno, en realidad haz algo parecido. Antes de la lectura, mira el título del texto al que te vas a enfrentar y responde lo siguiente: ¿cuál crees que será la idea principal del texto?, escríbela en una hoja. Una vez leído el texto, escribe, en la misma, la idea principal y responde las siguientes preguntas: ¿tu predicción se parece a la idea principal del texto que leíste? ¿Sí o no? ¿Por qué? Luego contrasta tu predicción y la idea principal del escrito.
5. Halla la idea principal
La mayoría de los textos tienen un tema, en base a eso, se desprende una idea principal que es lo que el autor quiere decirte. Dependiendo del tipo del texto, esta puede estar al principio, al medio o al final. En los textos argumentativos y expositivos es más complejo realizar esta tarea, pero casi siempre está en los primeros párrafos. Por lo general, la oración en donde se encuentra la idea principal, es la idea fuerza del texto que luego se va detallando con datos complementarios. Casi todos los párrafos en estos tipos de texto tienen una idea principal, entonces, subraya todas las ideas principales de los párrafos, contrástalos y responde lo siguiente: ¿cuál es la idea más fuerte del texto? Si fuiste capaz de distinguirla, es porque comprendiste el texto.
6. Utiliza un diccionario (o infiere)
Aunque este tip puede parecer estúpidamente lógico, cabe preguntarse ¿por qué la mayoría de la gente no entiende lo que lee? Durante la lectura, muchas veces las personas tienden a pasar de largo las palabras que no saben su significado. A veces, esos conceptos son claves y al pasar un tiempo en la lectura, ¡se dan cuenta que no están entendiendo nada! es ahí donde podemos distinguir a un buen lector de uno incipiente, donde por lo general, el primero sabe utilizar un diccionario. Te recomiendo el diccionario online de la RAE. En el caso trágico de que no cuentes con un diccionario u internet, trata de inferir la palabra según el contexto, es decir, si entiendes lo que te trata de decir la oración pero no entiendes una palabra, muchas veces puedes deducir su significado según lo que trata de decir el párrafo.
7. Haz una síntesis.
Después de la lectura, una vez que tengas todas las ideas principales del texto trata de hacer una síntesis; una especie de resumen con los conceptos clave del texto y con comentarios tuyo sobre lo que acabas de leer. Si logras crear una, coherente, quiere decir que comprendiste el texto y mejor aún, pudiste construir algo con ese conocimiento adquirido.
Así que ya sabes, si no quieres vivir las 12 cosas que pasan cuando apruebas el ramo y tu amig@ no enséñale estos tips o si estudias 10 carreras que te dejan sin vida social, de seguro te ayudarán a entender los contenidos de tu carrera. Estos son unos pocos consejos que podrán ayudar a mejorar tu comprensión lectora, no obstante, existen más estrategias para comprender un texto, solo debes googlear. Si te cuesta al principio alcanzar tu objetivo de comprender el texto, no te preocupes, es normal. Eso sí, ¡no te desanimes y llega a tu meta!