A todos nos ha pasado que, estando en la mejor parte del sueño, nos despertamos de improviso, solo para darnos cuenta de que aún faltan unos minutos para que suene la alarma, el sol aún no sale y lo único que se nos ocurre es maldecir al cielo por el tiempo de sueño que nos hemos robado a nosotros mismos.
Según un estudio realizado en la Universidad de Tübingen, en Alemania, esto pasa porque en las últimas fases del sueño el organismo libera una hormona llamada adrenocorticotropina que se relaciona con el estrés. Esta hormona sería la encargada de despertarte cada mañana, a veces sin la necesidad de un despertador.
El experimento contó con la colaboración de 15 estudiantes a quienes se dividió en dos grupos. Uno de los grupos se durmió sabiendo que se tenía que levantar a las 6 A.M. y otro a las 9 A.M. El resultado fue que los niveles de adrenocorticotropina fueron mucho más altos para el primer grupo.
La conclusión fue que solo el hecho de saber la hora en que nos tenemos que levantar aumenta la secreción de la hormona que, como un reloj biológico, nos despierta cada mañana. Además, esta también sería la razón por la que muchas veces, cuando estamos muy estresados, nos cuesta tanto dormir. ¿Te había pasado antes?