En esta pasada, más que consejos propios, me basaré en recomendaciones de cercanos, quienes desde su experiencia me comentaron dos o tres cosas a las que poner ojo, si el día de mañana queremos trabajar de promotores. En general, un trabajo que se basa tanto en el fondo como en la forma. No solo cuenta nuestro atractivo, sino también qué tanto transmitimos la calidad del producto, así como nuestra actitud al entregar la información.
Para que me entiendas mejor, elaboré una lista de 12 consejos para quienes trabajarán por primera vez de promotor o promotora, cosas a tener en cuenta cuando ya enfrentemos al cliente; una de esas tardes largas de sol, cuando nuestra única compañía sea la muestra o unos cuantos folletos interminables que cuentan las bondades de nuestra marca.
1.- Practica tu voz
Nadie entiende a una persona con las ideas mezcladas en su cabeza, por tanto practica frente al espejo, ordena las frases y pausadamente recita un pequeño texto base que hable sobre el producto.
2.- Cuida tu presentación personal
Aunque no lo es todo, la primera impresión que tendrás con el cliente será a través de sus ojos, por tanto procura que tu facha sea aceptable; por ejemplo, tu cabello debe estar arreglado, tus uñas deben estar bien cortadas y limadas, etc.
3.- Muestra una actitud positiva
La mejor forma de llegar a las personas es a través de una sonrisa, acción que puede significar una apertura inmediata con el contrario, quien no tiene porque estar en la misma sintonía, pero que viendo una sonrisa simpática, puede enganchar.
4.- Cortesía ante todo
El “por favor” y el “gracias” aquí son ley, a la hora de abordar un desconocido; pues si no quieres sufrir un rechazo tras otro, debes siempre mantener la educación, no exigirle al otro nada, sino pedirle que te escuche unos segundos, nada más.
5.- Buscar un público objetivo
No tienes por qué parar a todo el mundo, a anliza tu producto y ve qué personas podrían estar realmente interesadas en lo que ofreces, aquí la idea no es necesariamente mentir, sino ayudar a la gente.
6.- Lleva protectores solares
Sean yoqueis, cremas o bloqueador solar, pues si estás al aire libre y te paran en una esquina, de seguro es un día bonito y largo, en donde no habrá mucho para combatir las inclemencias del sol.
7.- Ten reloj a mano
Uno, para calcular las horas de trabajo y cuando debes retirarte, y dos, para saber cuando puedes comer algo antes del regreso al hogar, a veces las horas pasan y pasan y nos olvidamos de nosotros mismos.
8.- Busca un lugar preciso
No te pierdas necesariamente en lugares tan concurridos, a veces en esos sitios la gente lo que menos quiere es que le hablen, mejor sé más estratégico y ve lugares no tan llenos pero en los que la gente pueda estar buscando lo que ofreces.
9.- No lleves tantas carteras, solo las necesarias
Puede ser un banano, un bolso cómodo o una mochila, si necesitas cargar cosas en la pega, como papeles, folletos o el producto mismo, pero no abuses pues puede ser peligroso.
10.- Trabaja tu persuasión
No te quedes con esa primera respuesta, sino que sutilmente extiéndete y afírmate de lo último que el otro diga y sigue la conversa hasta que no se pueda más (pero siempre con respeto, como diría Valdivia).
11.- Si se puede, pide ayuda o protección
Sobre todo las mujeres puedes bien pedir que cada cierto tiempo alguien las vea o vele por su seguridad, también puede ser un amigo, etc., lo importante es evitar que alguien se propase.
12.- Personalidad
Si hay algo importante en esta pega es demostrar actitud ante todo, en otras palabras, que te expreses por ti mismo y que el otro sienta de que estás seguro o segura de lo que están diciendo.
¿Tienes más consejos que dar a un promotor o promotora? No olvides comentar más abajo.