Cuando recién nos lanzamos con un emprendimiento es normal que no sepamos por dónde empezar, ni qué debemos hacer para que éste se convierta en un negocio rentable y de nivel profesional. En este sentido, una de las claves que debemos considerar, antes que todo, es el modelo y plan de negocio del proyecto.
El director y fundador de la incubadora de emprendimientos sociales, Reinventa, entregó a la versión mexicana de la revista Forbes, un listado con 5 tips que todos quienes tengan una idea y quieran llevarla a cabo, deberían seguir:
- Buscar el orden operativo: Echar a andar el negocio sin contar con una estructuración y una planificación estratégica, hará que incurras en gastos innecesarios. Por lo anterior y con el fin de operar de forma adecuada, debes planificar antes de ponerte a trabajar.
- Proteger los intangibles: Si generas nuevos modelos, fórmulas mercadológicas, productos y procesos que se pueden proteger mediante derechos de autor, propiedad intelectual o industrial, hazlo. Ten en cuenta que esto podría ayudarte a generar una franquicia o marca que más tarde podrías vender.
- Integra un equipo calificado: Debes procurar que quienes te acompañen en esta aventura, posean una actitud positiva de cambio, que estén comprometidos con la misión, visión y valores de tu emprendimiento. Evita invitar amigos que no cumplan el perfil que necesitas.
- Identifica tu mercado meta: Si bien esto resulta casi de perogrullo, siempre es necesario recordarlo: antes de comenzar, debes tener claro a quién le venderás tu producto o servicio. Ponle nombre a esos clientes potenciales y detecta las metas de ventas, ya que serán éstas las que sostendrán tu negocio.
- Genera y fomenta la innovación: Piensa en cómo diseñar nuevos productos y modifica estrategias comerciales y de marketing que ya hayas visto. Fomenta la innovación al interior de tu equipo de trabajo y hazlos partícipes de las reuniones creativas. Escucha sus ideas y opiniones respecto a lo estás encabezando.
Si lo tuyo va por el lado del emprendimiento, entonces qué esperas ¡Emprende!