Encontrar trabajo sin tener experiencia y habiendo egresado recientemente de la universidad, muchas veces se transforma en un proceso desgastante y frustrante para los jóvenes que acaban de titularse. Y es que si partimos de la base de que hay áreas donde las vacantes no abundan, sumado al factor de no saber qué es exactamente lo que el empleador está buscando en el postulante, el escenario se vuelve poco alentador y complejo.
El sitio de negocios Business Insider, elaboró un listado con algunos de los puntos que los reclutadores consideran al momento de entrevistar a los aspirantes, y que probablemente la mayoría pasa por alto.
1. Si estás dispuesto a ir por encima y más allá
Para el empleador es fundamental saber si quien está postulando al trabajo, está dispuesto a ir más allá en cada proyecto, es decir, si buscan el mérito adicional o si sólo se conforman con cumplir.
2. Si eres honesto
Durante una entrevista, cualquiera puede hacer alarde de sí mismo. Por ello, los empleadores buscan conocer las verdaderas razones de por qué están interesados en unirse a la empresa y cuáles son sus reales capacidades y talentos. El prometer más allá de lo que en realidad se puede cumplir, resultará desastroso.
3. Cómo trabajas bajo presión
Hoy en día las situaciones inesperadas, los plazos y los desafíos que surgen de la nada, son parte de cualquier trabajo. Por lo mismo, quien esté en busca de alguien que se sume al equipo, querrá asegurarse de que esa persona está preparada para cumplir y soportar el trabajo bajo presión o circunstancias estresantes.
4. Si piensas quedarte
El contratar a una persona nueva significa, para cualquier empresa, una inversión. Con inversión entiéndase no sólo lo referido a dinero, sino también el dedicar tiempo a capacitarlo y que se acostumbre al ritmo laboral. En vista de esto, los empleadores quieren saber si ese esfuerzo vale la pena y si tiene intenciones reales de quedarse en la empresa.
5. Si te adaptarás al equipo
Hay empresas que durante años trabajan en crear una cultura de trabajo que refleje su misión. Asimismo, intentan fomentar el trabajo en equipo y las buenas relaciones entre sus empleados. Un buen ambiente laboral es difícil de construir y por ello, pretenden que los nuevos no generan fricciones y que se adapten bien a quienes ya forman parte de la empresa.
6. Si sabes en lo que te estás metiendo
Acá es fundamental conocer bien la empresa, puesto que el empleador querrá asegurarse de que conoces bien lo que hacen, su forma de trabajo e incluso la misión que a nivel corporativo intentan mantener. Si tus capacidades y convicciones personales se adaptan a las de ellos, entonces vas por buen camino.
7. Si eres auto-motivado
Probablemente en la universidad tenías a algún amigo que siempre te recordaba lo que debías hacer, sin embargo, en el mundo laboral no sólo debes tener en cuenta cuáles son tus obligaciones, sino también ver qué cosa falta por hacer y tomar medidas al respecto.