Intentar organizar nuestra desorganizada rutina no es nada fácil. Entre familia, estudios, carrete, pololis, amigos y lo que te alcance a quedar de vida, hay muchos detalles que se nos terminan “escapando”, porque el cerebro no nos da para tanto. Es por eso que gracias a la tecnología, los smartphones y una que otra app milagrosa, podemos hacer un esfuerzo para ordenar las tareas del día a dia.
Una de esas aplicaciones es Trello, de tipo gratuita y creada el 2011 por Fog Creek Software, que a partir del año 2014 pasó a ser parte de Trello Inc. Esta app está creada en base a la metodología Kanban (cuyo significado es tablero en japonés) y que consiste en una forma dinámica de organizar los contenidos, contemplando tareas, estado de éstas, tiempo requerido entre otras aristas de un proceso de trabajo sustentada en esta metodología. Trello permite manejar proyectos que están distribuidos en paneles y listas de contactos que contienen tarjetas, las cuales nos permiten organizar y medir nuestro progreso en cada tarea. Gracias a ella, puedes organizar desde trabajos de la U hasta tus vacaciones, ya que es muy sencilla de usar y pemite tener una vista general en el panel principal, en donde también tienes una vista general de los listadods horizontales, que corresponden a tus proyectos. En su interior, se encuentra todo lo asociado a cada uno y dentro de ellos encuentras las llamadas tarjetas (contenedoras de información, imágenes, comentarios, etiquetas y datos importantes), que imitan a un post it y que puedes mover de lugar gracias a la modalidad "arrastrar y soltar".
Puedes crear listas diarias de tareas o utilizar la función GTD (Getting Things Done), que crea paneles por cada lista que tengas y separarlas por temática. Puedes utilizar metodología Kanban para organizar redes algo más profesionales o crear, de manera sencilla, cajas con cualquier texto adentro. La verdad es que las posibilidades son infinitas y más bien depende de tu imaginación y necesidades.
Si te animas a probar Trello, está disponible para iPhone, Android y Windows.