El Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) dio a conocer los resultados del “Sondeo de Trabajo Juvenil”, que preparó el Instituto de Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile y en el cual participaron jóvenes de entre 15 y 29 años que se encuentran trabajando actualmente.
Según el estudio, un 80% los participantes se siente satisfecho con la relación que lleva con sus jefes. De esta cifra, un 51% se siente muy satisfecho, un 29% se siente algo satisfecho y sólo un 14% declaró sentirse poco o nada satisfecho.
En el ítem “Satisfacción con aspectos relacionados al trabajo”, el 64% de los encuestados dijo sentirse muy satisfecho con el tipo de trabajo que desempeña, un 25% se declara algo satisfecho y apenas un 9% se siente poco o nada satisfecho con las labores que desempeña.
En cuanto a los sueldos, el 30% de los jóvenes asegura sentirse satisfecho con su sueldo y un 25% dice estar poco o nada satisfecho con sus ingresos.
Finalmente, el estudio arrojó que de todos los jóvenes que trabajan como empleados (79%), el 81% lo hace con contrato laboral, mientras que un 18% no cuenta con este documento formal.
“Las cifras que arroja este sondeo derriban varios mitos, especialmente en torno a la relación de los jóvenes con sus jefes o colegas. El joven de hoy tiene ganas de aprender y ansias de capacitarse, para así desenvolverse de la mejor forma posible en su respectivo trabajo. La jefaturas son vistas por parte de los jóvenes como conductores de equipos de trabajo”, dijo sobre el sondeo el director del INJUV, Tomás Preuss.
Imagen CC Francisco Osorio