Una de las peores cosas que suele pasar en la vida es que aquello que amamos, nos produzca algún tipo de daño. Lamentablemente, la exageración de nuestro gusto por algunas actividades, puede traer consecuencias negativas para la salud. Los videojuegos no son la excepción, ya que el jugarlos con demasiada frecuencia trae consigo ciertas enfermedades crónicas relacionadas con la vista, la postura, las articulaciones, entre otras y es por ello que debemos ser cuidadosos para que podamos disfrutar de ser un gamer, pero sin tener que sufrir por ello. Para que puedas prevenir antes que lamentar, a continuación encontrarás 5 enfermedades que pueden afectar a los gamers.
1. Generar o agravar problemas a la vista
Se sabe que el estar expuesto frente a una pantalla de computador o de televisor, por un tiempo prolongado, puede producir o agravar problemas relacionados con la vista y es por ello que debemos ser responsables respecto a las horas que pasamos frente a estos aparatos. Algunas recomendaciones, para que evites dañar tu vista, es que juegues en una habitación que tenga buena iluminación, que no te sientes demasiado cerca del televisor (mientras más pulgadas, mayor distancia debes mantener) y si vas a jugar en un lugar a oscuras, debes bajarle el brillo a la TV o el monitor. Además, se recomienda no jugar más de 3 horas seguidas y tomar pausas de 15 a 20 minutos por cada hora de juego.
2. Producir o potenciar la obesidad
Aunque en la actualidad existan videojuegos destinados a ejercitarse y quemar calorías, lo cierto es que muchos gamers aún no se despegan de sus asientos por horas, horas y más horas. Lo anterior, combinado con una mala alimentación, puede generar sobrepeso o en casos más extremos, incluso llevarte a la obesidad. Si eres un gamer de los sedentarios, evita comer "chatarra" de manera tan seguida y aunque no lo disfrutes demasiado, intenta incorporar algún videojuego de deportes o baile, que te permita hacer ejercicio pero sin dejar de jugar.
3. Problemas a la espalda
Cuando nos metemos en un juego, sobre todo cuando estamos cerca de llegar al jefe final, de lo que menos nos preocupamos es de nuestra postura. Por lo anterior, el estar mal sentados durante tanto tiempo, no solamente nos produce calambres y dolores de espalda, sino que estas molestias podrían llegar a volverse crónicas. Una de las formas de prevenir este malestar, es jugar sentado en una silla o sillón, para mantener tu espalda derecha y evitar la típica postura encorvada. Al igual que se realiza en algunas empresas, lleva a cabo una "pausa saludable" que te permita estirarte y realizar ejercicios básicos para mantener tus músculos y articulaciones funcionando de manera correcta.
4. Mareos y vómitos
Uno de los peores Karmas para un gamer, es que uno de sus juegos favoritos le produzca dolores de cabeza, mareos e incluso ganas de vomitar (me pasó con Resident Evil 6 :(. Cuando averigüé sobre el tema, encontré que hay una enfermedad llamada cinetosis o también conocida como "enfermedad del movimiento" y se produce porque recibimos señales a través del oído, los músculos, los ojos y las articulaciones, pero cuando estas no coinciden, el cerebro se confunde y ello lleva al mareo. En el caso de los videojuegos, los ojos envían la señal de movimiento al cerebro, pero el oído medio no detecta alguna señal de que algo se esté moviendo, por tanto tu cerebrillo asume que estás alucinando y se defiende a través del mareo y las nauseas, para que elimines el supuesto agente tóxico de tu cuerpo que está generando esos estímulos desiguales. En algunos casos, los juegos con gráficas en 3D y demasiado elaboradas, con movimientos muy rápidos o los shooter en primera persona, son los que más causan conflicto y es por ello que si te niegas a abandonarlos (al igual que yo lo hago), debes jugar por periodos cortos de tiempo y darle un descanso a tu cabeza. También puedes probar con una solución natural que algunos aseguran que es efectiva, que implica masticar chicle, dulces o cualquier otra cosa. El aire fresco y una buena ventilación también ayudarán a disminuir estas molestias.
5. Problemas en manos y dedos
Si lo único que ejercitas 24/7 son tus dedos, cada día te estás acercando más a enfermedades que pueden llegar a ser graves, tales como la artritis o el síndrome del túnel carpiano (que es una enfermedad moderna, principalmente producida por el uso prolongado del mouse y que puede deformar la muñeca), que aunque puedas padecerlas a futuro, no es agradable que termines con tus dedos dañados. Para que ello no suceda, deja que tus manos descansen (nuevamente la pausa saludable) mueve tus manos y dedos, para evitar los calambres, utiliza de esas pelotitas anti estrés y presiónalas con ambas manos y ni se te ocurra lavar tus manos con agua demasiado fría después de jugar. También asegúrate de incorporar a tu alimentación frutos secos, verduras y cereales integrales, que son alimentos que ayudan a prevenir la artritis. Cabe destacar que el cigarro y una dieta poco saludable pueden potenciar esta enfermedad.
Aunque a veces cueste, debemos ser equilibrados con aquello que nos gusta y dedicar espacios de tiempo para jugar, pero también para descansar, ya que nunca es bueno irse a los extremos y mucho de algo puede ser perjudicial. La idea es que podamos disfrutar de los videojuegos y no que ellos terminen convirtiéndose en la causa de alguna enfermedad. Como siempre dicen las abuelitas "mejor que quede gustando y no repugnando".
Imagen CC Luke Hayfield