No me lo van a creer, pero hace unos meses entregué la Tesis, y la echo de menos. Lo sé, es un esfuerzo largo, que requiere gran dedicación, incontables lecturas, pero la verdad es que visto de lejos todo ese tiempo de estudio, recopilación y reflexión me sirvieron. Quien iba a pensarlo… yo que maldecía el momento en que se me ocurrió elegir ese tema, ahora en la ironía más extraña me veía releyendo esas hojas anilladas, ya corregidas, imposibles de retocar, como con ganas de reescribirlas, como con nostalgia, como con orgullo.
En el recuerdo se me quedaron muchos tips que me ayudaron a concentrarme en el camino, acciones que debían ser acometidas si no quería perderme en las mil y un distracciones que ofrece la realidad. A modo sólo de compartir les dejo 10 consejos personales que me ayudaron para mejorar la productividad al momento de trabajar en la Tesis. Muchos de seguro están comenzando en estas fechas su introducción o los objetivos, encontrar las primeras palabras, la idea principal, el título es lo más complejo, y es normal, más que mal es la Tesis ¿no?
1.- Cierra Facebook, Twitter (y demases redes sociales) por un tiempo
Sí, cierra ese demonio tentador que nos proporciona juegos, conversaciones innecesarias y panoramas sinfín, créeme que tendrás más tiempo para todo.
2.- Forma un grupo exclusivo para la Tesis
Junto a tus compañeros de seminario o curso forma una pequeña cofradía dedicada a compartir referencias, autores e ideas en torno a la Tesis, nada mejor que discutir con otros cosas que vuelan por nuestra mente.
3.- Busca un lugar apartado, especial para hacer la Tesis
Puede ser tu pieza, un rincón de la biblioteca, un cuarto de la Universidad particular, no importa, desde ya busca un aposento de conocimiento en que tú seas el rey absoluto y en que nadie te moleste mientras escribes.
4.- Resume ideas, no sólo adquiere el conocimiento
Algo importante que aprendes haciendo la Tesis es ha simplificar la pega anotando en algún lugar o acotando las lecturas buscando las ideas principales, justas y precisas que estamos buscando y no pretender transcribir y memorizar todos los textos.
5.- Administra los días
Desconozco cuanto tiempo tienes para la entrega de tu Tesis, pero ve cada sección de tu paper como un plazo de entrega. Por ejemplo, si de aquí a Julio tienes desde los Objetivos hasta el Marco Teórico, sería prudente, teniendo en cuanta que es más o menos la mitad del trabajo. Dispone bien de t tiempo.
6.- No trates de abarcar temáticas imposibles
Mesúrate un poco y no trates de conquistar al mundo de inmediato, se humilde y reflexiona en un principio cuestiones que entiendas, no te embarques en grandes interrogantes que aún nadie (incluso pensadores mayores que tú) no lograron revelar.
7.- Mantén una estrecha relación con el profesor
Dialoga y pregúntale a tu guía todo lo que sepa en torno a lo que trabajas, no tengas miedo en preguntar. Los académicos suelen reconocer en el alumno ese interés por aprender, más si es un tema que manejan y están tratando de enseñar a los tesistas.
8.- Marca o destaca sólo lo preciso
Selecciona de libros, impresiones y webs todo lo que necesitarás para la Tesis y escríbelo de inmediato o resúmelo. No juntes toda esa información con la idea de pasarlo y trabajarlo después, aprende de inmediato lo que se te muestra y reflexiona en el camino, no en el final.
9.- No te enganches en el principio de la Tesis
Muchos buscan y rebuscan solucionar los vacíos del principio, pero ten en cuenta que en la mitad y en el final de la Tesis está lo más complicado e importante: Metodología, Resultados y Conclusiones. Estas tres secciones definirán finalmente tu nota y es de las cosas en que más ponen ojo los profesores.
10.- No te confíes en las fechas
El tiempo transcurre sin aviso y en menos de lo que tanta un gallo llegará el día de la defensa y/o entrega del texto, por lo que te recomiendo hacerte la idea de una vez por todas que debes encerrarte unos días, no comunicarse con nada ni nadie y sólo escribir. Cuando ya agarres el training todo se volverá fácil.
Y no desesperes, de a poco toma forma, tan sólo escribe sin miedo a equivocarte, y reescribe. ¿Tienes más consejos? Compártelos.
Imagen CC Leo Hidalgo