¿No te gustó la universidad en que estás y quieres cambiarte a otra? Quizás estás en una situación difícil para ti y tu familia: sientes que será difícil ingresar a otra universidad, que perderás todo el avance en tus estudios y tus becas si es que tienes. La buena noticia es que cambiarse de universidad no es un proceso tan difícil, tienes la posibilidad de convalidar ramos y las becas se mantienen, pero tienes que realizar bien todos los pasos, fijarte en todos los detalles y, lamentablemente, gastar harta plata. Pero la buena noticia es que aquí tenemos todo lo que tienes que tener en cuenta para cambiarte de universidad, así que presta mucha atención.
Proceso de admisión
Primero que nada, investiga bien sobre el proceso de admisión de la universidad a la que te quieres cambiar: debes ver si tiene admisión por transferencia externa, es decir, si acepta alumnos de otras instituciones. Si es que no, tienes la posibilidad de entrar por PSU de todas formas. También debes investigar las fechas de postulación y mecanismos de admisión de las universidades por transferencia externa:
- Universidad Católica: Para el segundo semestre 2015, a partir del 6 de abril (revisar todas las fechas aquí) por internet. La postulación para el primer semestre está cerrada (terminó el 21 de noviembre del 2014).
- Universidad de Chile: Acercarse directamente a la Secretaría de Estudios correspondiente a hacer las consultas y postular.
- Universidad de Playa Ancha: Hasta el 9 de enero presencialmente.
- Universidad de Concepción: Para todos los años es hasta el 30 de diciembre para el primer semestre y hasta el 2 de julio para el segundo, presencialmente.
- Universidad de Los Andes: A partir del 1 de octubre online.
- Universidad Andrés Bello: Tiene su postulación siempre abierta vía online.
- Universidad de Santiago: Tuvo su postulación abierta del 24 de noviembre al 12 de diciembre del 2014 para su primer semestre 2015, y aún no se comunica la fecha para el segundo. Se hace de forma presencial en la oficina 107 del primer piso de Casa Central (Vicerrectoría Académica) y se lleva un formulario que se puede descargar aquí.
- Universidad Alberto Hurtado: A partir del 1 de diciembre de 2014 al 27 de marzo de 2015, presencialmente en la unidad académica correspondiente.
- Que la universidad de origen sea autónoma
- Haber cursado mínimo dos semestres (algunas exigen uno) en la carrera de origen, el último no puede haber sido cursado con anterioridad a un año.
- No haber obtenido título o grado académico.
- No haber sido eliminado de la carrera o programa de origen como consecuencia del rendimiento académico o a faltas disciplinarios, excepto en la Universidad Central, en la cual se queda condicional.
- Cumplir con la exigencia de promedio de notas.
Los documentos requeridos son muchos y varían de una universidad a la otra. A continuación puedes ver los de algunas universidades:
- Universidad de Chile: Concentración de notas que indique que no has reprobado asignaturas, certificado de alumno regular, acreditación de no impedimento disciplinario para continuar estudios, carta al decano y resultados PSU.
- Universidad Católica: Certificado de alumno regular que indique períodos cursados, certificado de notas de asignaturas aprobadas y reprobadas (si no hay reprobación deberá ir una observación que lo acredite) y escala de notas, certificado de Ranking de su promoción, programa de estudios de cada asignaturas, certificado que acredite que se carece de impedimento para continuar estudios en universidad de origen. Las carreras piden más documentos específicos.
- Universidad Alberto Hurtado: Fotocopia de cédula de identidad del postulante y del aval, certificado de notas con ramos aprobados y reprobados de la universidad de origen, licencia de enseñanza media o fotocopia legalizado, certificado de los semestres cursados o fotocopia legalizada.
- Universidad Central: Resultados PSU, licencia de enseñanza media o fotocopia legalizada, fotocopia legalizada de cédula de identidad, certificado de alumno regular con la observación de haber sido o no eliminado de la carrera de origen y concentración de notas de la carrera de origen.
- Universidad de Concepción: Formulario especial proporcionado por la Unidad de Admisión y Registro Académico Estudiantil, certificado de estudios de la universidad de origen que acredite carrera, nivel aprobado, asignaturas cursadas y calificaciones, certificado proporcionado por autoridad universitaria competente que acredite que tiene derecho a continuar sus estudios ahí, plan de estudios, programas de las asignaturas aprobadas, certificado de organismo competente que acredite que el postulante tiene salud física y mental compatible con los estudios y estampilla de la Universidad de Concepción.
- Universidad Andrés Bello: Certificado de alumno regular con antigüedad máxima de 30 días que acredite que el alumno no tiene impedimento académico ni disciplinario, concentración de notas de las asignaturas aprobadas y reprobadas, cédula de identidad, licencia de educación media o certificado de reconocimientos de estudios del Mineduc y si se solicita convalidación los planes y programas de estudio, timbrados y foliados.
- Universidad Diego Portales: Licencia de enseñanza media o certificación equivalente, certificado de no impedimento académico, si ya no es alumno vigente un certificado de constancia de que fue alumno regular en los últimos 6 meses emitido en menos de 30 días, certificado de concentración de notas acumulado hasta el semestre que cursó estudios, certificado con puntajes PSU y programa de estudios de cada asignaturas si solicita convalidación.
Becas
Si quieres mantener tu crédito al cambiarte, deberás estar matriculado en tu nueva universidad antes de marzo del año subsiguiente al que abandonaste la anterior y deberás elegir una universidad que forme parte del Sistema de Crédito con Garantía Estatal. Aquí puedes encontrar más información sobre este crédito.
Debes revisar bien el tema de los aranceles en ese caso. Y también si pagas el arancel, ya que hay universidades mucho más caras que otras, y también hay unas que son mucho más exigentes con el tema de los pagos y que dan menos facilidades. Asimismo, hay otras que dan más facilidades, por lo que deberías informarte sobre sus beneficios internos.
Convalidación
Si te vas a cambiar por transferencia externa, especialmente si es a la misma carrera o a una similar, estarás interesado en la convalidar tus ramos. La convalidación consiste en determinar la equivalencia entre los contenidos y las competencias derivadas de asignaturas aprobadas en una carrera de otra universidad y las correspondientes a las asignaturas de la carrera de destino. Las universidades tienen distintos métodos para convalidar, así que también es necesario que se investigue. Por ejemplo, la Universidad de Chile no permite convalidar más del 80% de las asignaturas cursadas.
Para convalidar, se debe presentar en la postulación los documentos que acreditan las asignaturas. En la parte de documentos se indican algunos de éstos.
Un último consejo: debes estar bien seguro de la decisión que estás tomando. Evita querer volver a cambiarte revisando muy bien los programas de estudios, conversando con estudiantes de la carrera y universidad, ojalá también con egresados e investigando todo. Recuerda tomar una decisión consciente y de la que te sientas seguro.
Quizás tu entorno te presione para que te quedes en tu universidad, pero si cambiarte es lo que quieres dale no más. Si te sirve de algo, aquí tienes 10 canciones para animarte a cambiarte de carrera (y de universidad también). ¡Mucha suerte!
Imagen CC Francisco Osorio