A través de una carta publicada en El Mercurio, Jaime Espinosa, rector de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), manifestó su molestia y desacuerdo con la propuesta de Víctor Pérez, ex rector de la Universidad de Chile, para que el ex Pedagógico se vuelva a reintegrar a la Casa de Bello.
"La amputación de su Instituto Pedagógico, en 1981, dejó incompleta a su alma máter -algo no reparado en democracia-, dañando severamente la calidad de la educación pública y la formación de nuestros profesores al aislar la educación de las demás disciplinas cultivadas por la universidad", señaló Pérez.
En tanto, el rector de la UMCE replicó que esta propuesta no es "razonable ni aceptable".
"La actual UMCE sobrevivió con coraje y dignidad al menosprecio y abandono del Estado superando, entre otros maltratos, la pérdida del carácter universitario de las carreras de pedagogía, recuperado en 1986. Desde entonces ha sabido mantenerse de pie sirviendo a la formación de profesores con la calidad avalada por el 100% de sus carreras acreditadas; en el cuarto lugar en el Cruch de promedio PSU, el mayor contingente de Becas Vocación de Profesor de todo el sistema y el reconocimiento que hacen los empleadores, prefiriendo a sus empleadores”.
En esa misma línea, calificó la idea como "anacrónica, injusta e irrespetuosa con una comunidad universitaria que mucho ha luchado por el valor que hoy representa la UMCE y que en modo alguno aceptaría una decisión como ésa”.
“Las causas de la mala calidad de la educación están en la segregación, la privatización del sistema, el debilitamiento de la educación pública, la desregulación de la oferta de pedagogía, las malas condiciones laborales de los profesores y la falta de apoyo del Estado a sus universidades estatales”, agregó.
Finalmente, Espinosa recalcó que dicho plantel “está hoy sólidamente preparado con una poderosa visión de futuro para aceptar el desafío de la reforma”.
Imagen CC Alexader Fns