Una de las cosas más entretenidas que nos ha regalado el Internet y que disfrutamos en nuestros momentos de ocio, son los memes. Ya sea por Whatsapp, Facebook o Twitter, compartimos aquellos que nos parecen más graciosos o que nos identifican de alguna forma. Quienes son más creativos, hacen sus propios memes usando los sitios que existe para eso. Todo lo anterior, no es más que un pasatiempo pero ¿qué dirías si una empresa te contratara para el puesto "Creador de Memes"?
Aunque estas representaciones gráficas de conceptos y mensajes, que entendemos de igual manera si estamos en Chile o en China, son asociadas a la pérdida de tiempo, existe el empleo de Creador de Memes. El medio digital mexicano, Milenio.com , presenta el caso de David (nombre utilizado para proteger su verdadera identidad), trabaja desde su casa y tiene como meta realizar 300 memes al mes, destinados principalmente a posicionar campañas publicitarias.
Muchos de nosotros pensamos que es un empleo "de ensueño", y David explica que "hasta ahora nadie se ha burlado de mí porque hago memes, al contrario cuando les he dicho que me han pagado por hacer memes me dicen que es un gran trabajo". En esta ocupación, invierte sus domingos para cumplir con la meta mensual y en crear un Meme, se demora entre 2 minutos y 2 horas, todo depende de la inspiración que tenga.
Durante las elecciones del 2012 en México, David fue contratado por una agencia para realizar imágenes que incentivaran al voto (obviamente con temática humorística). Por dicha campaña, ganó 15 mil pesos mexicanos (más de 600 mil pesos chilenos), pero los pagos varían según la oferta de mercado.
El poder que tiene el meme, más allá de ser gracioso, es la posibilidad de entregar un mensaje creativo, en un formato gracioso y que se entiende a nivel universal. Por ello, si el empleo tuviera futuro como ocupación y llegara a nuestro país, los estudiantes de Publicidad y Marketing, Diseño Gráfico, Periodismo o Comunicación Audiovisual, serían carreras que podrían dedicarse a este empleo soñado.Si quieres ser "Creador de Memes" por el momento, tendrías que irte a otro país o generar tu propio emprendimiento. Tal vez, en un par de años, tengamos campo en Chile para que nos paguen por hacer Memes.
Imagen CC istolethetv