Hace un tiempo les contamos que Chile es el cuarto país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con mayor cantidad de horas trabajadas al año, con 2.015 horas por trabajador.
Debido a esto, el portal de empleos Laborum.com realizó una encuesta para preguntar la opinión de los trabajadores acerca de la opción de reducir la jornada laboral. El 93% de los encuestados respondió estar de acuerdo con la idea, siendo 40 horas semanales el tiempo ideal de los chilenos para dedicar al trabajo.
En tanto, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) propone algo diferente: reducir la semana laboral a 4 días, para así crear más empleos, mejorar calidad de vida y productividad. Las cinco razones que justifican esta idea son:
1. Trabajar en exceso es perjudicial para la salud: enfermedades cardiovaculares, problemas gastrointestinales y reproductivos, trastornos muscoesqueléticos, infecciones crónicas o problemas de salud mental, son algunas de las consecuencias de las jornadas laborales extensas. Éstas se podrían reducir con un día laboral menos.
2. Más puestos de trabajo: otro aspecto positivo sería que, en época de crisis económica o desaceleración, en vez de despedir a los trabajadores las compañías podrían optar por soluciones alternativas, como reducir las horas de trabajo o reorganizar cargos.
3. Aumentar la productividad: la cantidad de horas que se trabajan en un país no son sinónimo de productividad. Según expertos, hay mayor productividad cuando se trabaja menos horas y de manera más eficiente.
4. Impacto positivo en el medio ambiente: al trabajar un día menos se reducirían los traslados y, por ende, se contaminaría menos.
5. Los trabajadores serían más felices: según diversos estudios, las personas que tienen más tiempo para su vida personal y el ocio, son más felices. Una semana laboral de cuatro días ayudaría a elevar el nivel de satisfacción de los empleados.
Fuente: El Mercurio