Materializar un proyecto personal implica una serie de desafíos, entre ellos, lograr que el resultado de la negociación sea positivo. Eso implica alcanzar un acuerdo con una o más partes, que vaya más allá del tema monetario.
Puede que tu proyecto no necesite financiamiento externo, porque ya tienes el inicial y más adelante se autofinanciará. Pero tal vez requieres de una plataforma especial para difundirlo y hacerlo rentable. Ahí es donde ingresa la palabra negociación. La idea es conseguir un acuerdo a partir de una oferta provista de valor.
Para que ese proceso entregue buenos resultados, hay acciones que no se deben descuidar:
1. Investigar sobre la persona con quien se negociará: tu emprendimiento es demasiado valioso para que esté en peligro por culpa de la reputación de otros. Preocúpate de averiguar sobre sus valores, su comportamiento frente a los compromisos y todo tipo de datos que te permitan tener un panorama más amplio.
2. Tener claridad sobre cada detalle del proyecto propio y del escenario donde se desarrollará: recuerda que tu posible socio debe saber cuál es el valor agregado de tu propuesta y cómo influirá en el entorno y los demás.
3. No olvidar tener un proyecto escrito: ciertamente dependerá del socio, pero algunos prefieren tener un documento donde por ejemplo, se incluyan las estrategias, el diagnóstico, un FODA, etc. También considera el negociar por escrito o respaldar lo que haces.
4. Definir un plan de negociación: es indispensable que tengas claros tus objetivos para saber cómo actuarás. Debes conocer tus límites, en qué estás dispuesto a ceder y en qué no. Recuerda que la otra parte también debe obtener beneficios, no sólo tú.
5. Establecer tácticas: especifica una estrategia con las medidas que tomarás si la negociación no resulta como esperabas. No sólo pienses en el éxito, debes ser capaz de visualizar escenarios adversos.
6. Tener confíanza: independiente de la situación que debas enfrentar, mantén el control. Actúa con tranquilidad, respeto y seguridad. Transmitir confianza, será una carta a tu favor.
7. Considerar un espacio de análisis: es importante que revises todo lo tratado en la reunión antes de cerrar un acuerdo de forma definitiva. Solicita un tiempo prudente para estudiar lo tratado. Analiza qué tan conveniente es concretar la alianza e independiente de tu resultado, agenda una próxima reunión.
Y recuerda que la perseverancia es fundamental en todo lo que desees emprender. Tal vez existan varias reuniones donde no obtengas los resultados que deseas, pero no permitas que eso sea un motivo para abandonar tu proyecto.
Imagen CC vía Nappiness.