Webmasters, administradores, diseñadores web y titulares de dominios .cl a nombre de empresas, comenzaron a recibir desde este lunes un correo de NIC Chile - entidad a cargo de registrar los dominios.cl en nuestro país- para solicitarles la autorización para entregar los datos de titularidad a Leonardo Nadalini Rojas.
Si bien cada persona puede acceder manualmente a estos datos, Nadalini se acogió a la Ley de Transparencia ( 20.285) para obtener la base de datos de dominios .cl de una sola vez y así evitar una solicitud individual.
Debido a esto, NIC Chile envió el correo a los usuarios aludidos, ya que como entidad estatal está obligada a entregar estos datos con previa autorización.
Según el abogado experto en tecnología y hasta hace algunas semanas vicepresidente de la ONG Derechos Digitales, Francisco Vera Hott, “él tiene derecho a pedir estos datos a través de la Ley de Transparencia y NIC Chile está en obligación de entregarlos, dando a los aludidos la posibilidad de negarse a entregar sus datos, tal como indica en el correo que envió a sus clientes”, señaló a Radio Bío Bío.
Efectivamente las personas que recibieron este correo pueden negarse a que NIC Chile entregue sus datos ¿Cómo? basta “expresar una causa e indicar el RUT, nombre o razón social de la persona jurídica por la cual formula la oposición y el listado de nombres de dominio respectivo”, lo cual deberá enviarse al correo [email protected] hasta 3 días hábiles desde la notificación.
Inmediatamente conocido este caso se abrió el debate en la opinión pública sobre lo peligroso que puede ser que se entregue información a un posible spammer, pues la empresa de Nadalini se dedica a la “fidelización de clientes”.
¿Qué te parece que NIC Chile pueda entregar tu información con previa autorización?
Fuente: Radio Bío Bío