Según la segunda etapa del estudio “Primer Observatorio de la Capacitación Laboral en Chile”, llevado a cabo por Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa (Ciescoop) de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago y Otic Proforma, los trabajadores que perciben que su organización posee un plan estructurado de capacitación tienen mayor satisfacción laboral.
El presidente de Otic Proforma y de la Asociación Nacional de Otic, Michel Faure, sostuvo que “podríamos decir que estos trabajadores son más felices. Son trabajadores que valoran los cursos de capacitación y éstos son un elemento que determina su movilidad laboral y, por lo tanto, social. Por ende, los trabajadores que perciben que trabajan en empresas que invierten en su formación tienen una menor propensión a buscar otros empleos en el corto y mediano plazo (12 meses)”.
Agregó que esta conclusión es relevante para las compañías del retail, la banca y servicios, ya que la rotación es un factor importante en la inversión en capital humano porque determina la productividad de la empresa.
“En industrias en que se presenta un 45% de rotación al quinto mes, el proceso de reclutar, seleccionar, capacitar y ubicar a estos trabajadores es un gasto relevante. Por ende, las acciones que reduzcan la rotación generarán importantes reducciones de costos”, aseguró Faure.
Otra conclusión del estudio dice que la baja inversión en capacitación durante el primer semestre de 2014 tiene que ver con los cambios regulatorios que el Sence realizó en diciembre y enero últimos.
Los resultados de este estudio fueron obtenidos tras encuestar a más de 1000 trabajadores chilenos de sectores de la banca y el retail, cuyas empresas poseen planes formativos definidos en el tiempo.
Fuente: Aefol.com